Ciutadans está en horas bajas, y el partido lo sabe. Es por eso que los naranjas han optado por rebajar las expectativas y ponerse un objetivo electoral poco exigente de cara a las municipales del próximo año: recortar distancias con los socialistas. Pero incluso eso quizás será inasumible para un partido en caída libre, como constataron los comicios en Castilla y León, en que Ciutadans quedó al límite de la desaparición con un solo diputado. Actualmente, la diferencia entre el número de concejales de las dos formaciones en Catalunya es abismal: el PSC supera los naranjas en más de mil representantes.

Sin embargo, Ciutadans es optimista, y prepara para el último fin de semana de este mes una convención en Lloret de Mar que permita impulsar la formación. "Queremos demostrar que somos la alternativa a lo de siempre. Ciutadans es la garantía de cambio", ha afirmado hoy Carlos Carrizosa, en la presentación pública de la conferencia. "Somos la segunda fuerza constitucionalista en los municipios catalanes, y queremos recortar distancias con el PSC", a quien ha acusado de ser demasiado próximo al independentismo. "Queremos distanciarnos del separatismo, sin pactos vergonzosos y sin caer en los excesos del populismo de derechas", ha dicho en referencia a Vox. Y también ha tenido unas palabras de recuerdo para el Partido Popular: "Hace muchos años que son a mucha distancia de nosotros".

Para ampliar su apoyo a las elecciones municipales, los naranjas aseguran haberse reforzado para llegar a punto. Así, ha reivindicado la tarea que han desarrollado los concejales del partido "en lugares difíciles", defendiendo la libertad y la buena gestión. Es este trabajo el que creen que puede impulsarlos: "Queremos no solo consolidar nuestra presencia municipal, que ya es numerosa, sino también ampliarla". De hecho, Carrizosa ha señalado las regiones específicas donde quieren conseguir nuevos concejales: Osona, la Catalunya Central y Girona.

La convención se celebrará en el Teatro Municipal de Lloret de Mar, un espacio que tiene una capacidad para 300 personas. Y se dejarán ver los principales nombres del partido también a escala estatal, como la líder de los naranjas, Inés Arrimadas, el portavoz nacional, Edmundo Bal, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el eurodiputado Jordi Cañas. También habrá cargos electos del resto de España y representantes liberales en la Unión Europea.

Ninguna coalición a la vista

Carrizosa ha vuelto a rechazar la opción de pactar con la nueva formación de Valents, que busca aglutinar al constitucionalismo. Lejos de eso, el líder naranja en Catalunya cree que los de Eva Parera "no están en el mapa político", por lo que no se plantea ir con ellos "a ningún sitio". La opción de presentarse a los comicios con el PP tampoco gusta: "Hoy por hoy queremos concurrir solo con nuestra marca. Tenemos la fuerza suficiente para ser una marca en solitario", ha opinado.

Luz Guilarte, alcaldesa

Al acto de presentación de la convención también se ha dejado ver a la presidenta de Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona. Con el fin de poder optar a liderar el gobierno municipal, primero tendría que presentarse como candidata a las primarias del partido, pero Guilarte es optimista y ya mira más allá: "No quiero ser candidata, quiero ser alcaldesa de Barcelona y serlo con Ciutadans". En este sentido, se ha reivindicado como la opción referente del espacio españolista, y la apuesta para que "Colau no acabe de rematar lo que está haciendo".