Otra mañana que Ciutadans pasa por los tribunales. Hace sólo 9 días la formación naranja hizo venir Inés Arrimadas para llevar el 25% del castellano en las aulas a los tribunales, y este viernes han decidido alargar el ataque ampliando esta denuncia. Así, los naranjas han ampliado su denuncia presentada delante de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, la secretaria general del Departamento de Educación, Patrícia Gomà y Pons, y otros responsables del departamento para "dictar nuevas instrucciones para incumplir la sentencia que obliga a recibir un 25% de castellano en las aulas". El presidente de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que el Govern ha enviado instrucciones a los centros para prohibirles expresamente cumplir la ley.

La ampliación de la denuncia presentada por Cs argumenta que las autoridades públicas tienen que cumplir con la legalidad vigente "al adoptar actos y resoluciones administrativas". El texto apunta que la Generalitat podría estar cometiendo un "posible delito de prevaricación continuado en el no cumplir con los derechos de los ciudadanos a recibir enseñanza en castellano en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos". "Garantizar el 25% de la enseñanza en castellano en la educación es una cuestión indiscutible en nuestro ordenamiento jurídico", concluye.

"La Generalitat ha dado un paso más en su desobediencia anunciada al enviar instrucciones a los centros para prohibirles expresamente cumplir la ley e incluso a dar respuesta a las familias y entidades que les piden cuentas de la aplicación de la sentencia", ha cargado Carrizosa, y ha añadido que "la fanfarronada de Gonzàlez-Cambray ha llegado demasiado lejos y pone en la línea de fuego a todos los centros escolares de Catalunya". Ciutadans, que hace de la lengua un campo de batalla, ahora se ha mostrado defensor de la paz: "No queremos más guerra de lenguas en las aulas ni en la calle ni estamos dispuestos a perder un solo día más, ni digamos un curso entero, para restaurar las libertades lingüísticas de todos", ha apuntado Carrizosa, que ha tildado el pacto recientemente aprobado entre PSC, ERC, Junts y comuns en el Parlament de "engaño", porque considera que a pesar de reconocer que el castellano es curricular, no se está dando a las escuelas esta indicación.

Hace sólo unos días la misma Anna Grau hizo unas polémicas declaraciones contra entidades defensoras de la lengua, cargando en concreto contra Plataforma per  la Llengua, a quien insultó diciendo que actúan como "matones del monolingüismo y caníbales del consenso" y a quien exigió que se disuelvan y entreguen las armas". En otras ocasiones, Carrizosa ha comparado el conflicto de la escuela de Canet con terrorismo de ETA o con la discriminación que sufría la activista afroamericana Rosa Parks.