Anna Grau se prepara sus intervenciones en sede parlamentaria pensando más en dar un vídeo para emitir en las redes sociales que en abordar la cuestión que se trata con la seriedad requerida, y se tiene que decir que lo consigue. La diputada de Ciutadans ha hecho este miércoles una intervención a la comisión de Cultura donde ha mezclado insultos, ha hablado en catalán y castellano repitiendo lo mismo, y ha abandonado la opción de rectificar. Todo ha sido a raíz de la comparecencia de Óscar Ibáñez, responsable del área de Derechos Lingüísticos de Plataforma per la Llengua, que ha expuesto las necesidades que requiere el catalán a estas alturas en plena "emergencia lingüística".

Grau ha negado la mayor, ha asegurado que el catalán no está en peligro ni en emergencia, y ha dicho que si la lengua tiene algún problema, es la existencia de entidades como Plataforma per la Llengua: "El problema son ústedes. Por sus obras. Actúan como matones del monolingüismo y como unos caníbales del consenso", ha empezado diciendo en su intervención la diputada de Ciutadans. En todo momento ha ido haciendo su intervención primero en catalán para después traducirlo al castellano, y no ha querido acabarla sin un llamamiento final: "Invito a Plataforma per la Llengua a disolverse, entregar las armas y las subvenciones".

La intervención de Anna Grau no ha pasado por alto a la presidenta de la Comisión, la cupaire Dolors Sabater, que ha invitado a la diputada naranja a retirar sus palabras en las cuales ha acusado la Plataforma de caníbales y matones. "Una cosa es expresar la discrepancia y la otra es utilizar calificativos insultantes. Le doy la oportunidad de retirar las palabras insultantes que ha dicho al inicio para que no consten en acta", ha dicho Sabater. Grau ha rechazado el ofrecimiento de la diputada anticapitalista y se ha limitado a decir que está segura de que el representante de Plataforma per la Llengua y todos sus amigos" lo resarcirán ampliamente en el Twitter.

Esta parte del debate se ha producido después de la intervención inicial del representante de la ONG del catalán, que ha reivindicado la necesidad de hacer política lingüística y ha situado varios ejes prioritarios de acción que se tienen que llevar a cabo, como mejorar el reconocimiento estatal e internacional del catalán, garantizar la presencia en plataformas audiovisuales, blindar su vehicularidad, y planificar que exista el derecho lingüístico en el ámbito de la salud. La intervención de Plataforma se ha hecho a raíz de una petición de la CUP, partido que está siendo muy crítico con el decreto del Govern y también con la proposición de ley pactada entre PSC, ERC, Junts y comuns contra el 25% del castellano en las aulas. El consenso entre los partidos para pactar una ley ad hoc se ha dado, si bien es cierto que la discrepancia entre ellos es evidente. Hoy mismo en esta sesión, la diputada del PSC Silvia Romero ha asegurado que el catalán no está en extinción ni en emergencia, sino que "está ganando hablantes".