La respuesta del president, Pere Aragonès, ante el ataque de Hamás contra Israel se ha convertido en un foco de críticas provenientes de los exsocios de Junts y de círculos proisraelíes. Unos y otros reclaman una condena de los ataques, y reprochan que la respuesta del president en las redes se haya limitado a retuitear el tuit que publicó la consellera de Exteriors, Meritxell Serret, y que desde el Govern no se hayan impulsado acciones de solidaridad como sí se ha hecho en diferentes países europeos donde se han proyectado los colores de la bandera israelí en edificios emblemáticos.

No obstante, el Govern ha replicado a estas críticas, asegurando que Aragonès condenó el ataque este domingo desde Masquefa (la Anoia) en una atención a los medios de comunicación convocada para valorar la manifestación españolista que se había producido en Barcelona. "En nombre del gobierno de Catalunya quiero condenar el ataque de Hamás contra población civil israelí y lamento profundamente la escalada de violencia que se está produciendo y la situación de guerra que se está extendiendo. Hacemos un llamamiento a que esta escalada no vaya a más y a utilizar las vías diplomáticas para un escenario de paz y garantía de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, especialmente de la población civil," afirmó al iniciar su intervención.

Este domingo la exconsellera de Exteriors Victòria Alsina cargó contra Aragonès, acusándolo de haberse limitado a retuitear el tuit "tardío y equidistante" de la consellera Meritxell Serret. A Alsina se ha unido hoy el diputado de Junts Ramon Tremosa publicando en X un mapa donde aparecen los países que han reaccionado al atentado y preguntándose dónde está Catalunya. Además, Junts ha impulsado una moción en el Parlament que insta a la cámara a afianzar su compromiso por una resolución pacífica en la región y a condenar la conculcación de los derechos humanos en cualquiera de estos territorios.

También la Asociación Catalana de Amigos de Israel (ACAI) ha denunciado este lunes la falta de respuesta de Aragonès y el hecho de que en la capital catalana no se haya impulsado una acción de denuncia, como sí se ha hecho en ciudades como París o Londres.

Igualmente, el presidente de la entidad, Toni Florido, ha criticado la respuesta del Govern desde su cuenta personal y la ha comparado con la del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha iluminado con los colores de la bandera de Israel la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Quien sí ha mostrado la solidaridad con Israel ha sido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha recibido el agradecimiento de la embajadora de este país, Rodica Radian-Gordon, en catalán.

También en catalán ha sido la respuesta que la embajadora ha dedicado al presidente del gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, agradeciéndole su condena de los hechos.