Junts per Catalunya ha registrado una moción en el Parlament sobre el conflicto entre Israel y Palestina que insta a la cámara a afianzar su compromiso en pos de una resolución pacífica y a condenar la conculcación de los derechos humanos en cualquiera de estos territorios. Además, los juntaires incorporan en el texto un punto que pide al Parlament que enmiende "el error y la inexactitud política, histórica y conceptual de definir como apartheid el sistema político que rige en cualquier parte de los territorios palestinos o israelíes". Esto se remonta al controvertido posicionamiento de la cámara del pasado mes de junio de 2022, cuando ERC, el PSC, la CUP y los comunes aprobaron en el marco de la Comissió d'Acció Exterior que el "sistema que aplica Israel en los territorios ocupados" de Cisjordania "es contrario al derecho internacional y equivale, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 7.2., letra (h) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a la consideración de crimen de apartheid". Fue un texto que generó mucha polémica.

🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina

Esta moción de Junts se produce después de que en el pleno del pasado miércoles el grupo hiciera una interpelación al Govern sobre las relaciones de Catalunya con Israel y Palestina. El diputado juntaire Francesc de Dalmases reprochó al ejecutivo que el país "no puede estar en el sectarismo ni la polarización" y abogaba por el compromiso por una resolución pacífica del conflicto israelianopalestino. Dalmases añadía que, desde el punto de vista de su formación, no es "coherente" que "se abran embajadas en función de si gusta más o menos un país" y destacaba que Catalunya "no puede renunciar a estar por todas partes". Tal como es habitual en el ámbito parlamentario, después de la interpelación se registra una moción subsiguiente, que es la que incorpora este punto de "reconocimiento de los derechos humanos por todo el mundo" y la condena de la "conculcación" de estos, tanto a Israel como a Palestina. También hace referencia a derogar la acusación de apartheid a Israel y pide reconocer "el derecho de Israel a existir".

 

El ataque de Hamás en el sur de Israel el pasado sábado, que ha acabado desembocando en una guerra de la cual ya se tienen que lamentar más de un millar de muertos, ha hecho que el debate de esta moción subsiguiente sea más apropiado. Este punto formará parte del orden del día del próximo pleno del Parlament, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre.

El Parlament, la primera cámara europea que acusaba de apartheid a Israel

El 16 de junio de 2022, el Parlament de Catalunya se convertía en la primera cámara legislativa de Europa que aprobaba una propuesta de resolución acusando a Israel de cometer crímenes de apartheid. Esta decisión sorprendió a la Associació Catalana d'Amics d'Israel (ACAI), que afirmó que "esta animalada" convertía al Parlament en "el hazmerreír de Europa" y "en la demostración de que Catalunya no es nada más, ni será nada más, que una simple y vulgar región de España". "Que los socialistas se apunten a perjudicar las relaciones de Catalunya con Israel, teniendo el Estado español con plenas relaciones con Israel, y un parlamento español donde nunca harían lo mismo, se entiende. Que lo haga el partido que preside Catalunya es simplemente increíble", añadían. También denunció esta resolución el entonces consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, que acusó a los grupos de "banalizar" el término apartheid y señalaba que el Parlament podía aprobar "lo que fuera", pero que eso no cambiaba las políticas de relación del Govern con Israel.