Victòria Alsina ha abroncado a Pere Aragonès por el silencio sobre el ataque de Hamás en Israel, ya que "se ha limitado a retuitear un comunicado tardío y equidistante de Meritxell Serret". En un tuit de este domingo, la exconsellera de Acció Exterior ha lamentado que el president de la Generalitat no haya dicho nada al respecto "mientras todos los gobiernos democráticos condenan el brutal ataque de Hamás sobre la población civil de Israel". "Basta de complejos. No en mi nombre ni en el de nuestro país", ha añadido.

Por otra parte, Alsina ha recuperado el mensaje que Aragonès envió durante el inicio de la invasión rusa de Ucrania y le ha recordado que "no hay conflictos ni víctimas de primera y de segunda". "Es importante corregirlo a tiempo y condenarlo como usted mismo hizo en el caso de Ucrania", ha concluido la exconsellera —que este sábado había asegurado que seguía con "consternación" el ataque de Hamás. "Hace falta que la comunidad internacional condene rotundamente este ataque terrorista contra Israel y que se evite la violencia indiscriminada contra la población civil de ambos", dijo.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora de Hamás, conflicto con Gaza y Palestina
 

La condena del Govern

Fue este sábado por la tarde, más tarde de las 17.00 horas, cuando la consellera Meritxell Serret tuiteó que "el Govern condena los ataques contra la población civil en Israel y lamenta profundamente las víctimas que han provocado". "Y hace un llamamiento a acabar con la escalada de violencia que está teniendo efectos devastadores, sobre todo entre la población civil palestina e israelí", añadió. Y concluyó: "Estamos al lado de los pueblos de Israel y Palestina, de todas las víctimas de este conflicto, y apelamos a redoblar los esfuerzos por garantizar la paz y la convivencia con pleno con respecto a los derechos humanos". Aragonès ha retuiteado el mensaje.

Diferente es la opinión de la CUP, que este domingo ha dado apoyo a una concentración en Barcelona "contra el apartheid y la limpieza étnica en Palestina". 400 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume y han mostrado banderas palestinas, a la vez que han gritado "Generalitat, basta de complicidad" y han enviado un mensaje al alcalde Jaume Collboni: "Basta de complicidad con los crímenes de Israel".

 

Imagen principal: Victòria Alsina, cuando era consellera de Acció Exterior, reunida con el ministro de Cooperación Regional de Israel / Europa Press