Una semana y un día después del accidente mortal en Gelida que supuso el inicio de una de las crisis más graves en el servicio de Rodalies, el conseller de Presidència, Albert Dalmau, que sustituye al president Salvador Illa mientras este continúa ingresado en el hospital de la Vall d'Hebron, comparece en el Parlament de Catalunya, a petición propia. Su comparecencia tendrá lugar entre mucha presión de la oposición por el caos en el servicio después de unas jornadas muy complicadas, especialmente para los usuarios que han sufrido un desbarajuste. Este lunes, después de que el servicio se tuviera que suspender por un error técnico, el Govern levantó el tono contra Renfe y Adif, pidiendo que asumieran responsabilidades. La petición tuvo una reacción prácticamente inmediata, con dos ceses de cargos técnicos. Mientras tanto, la consellera Sílvia Paneque se ha negado a dimitir, tal como le piden socios parlamentarios como Esquerra Republicana y los partidos de la oposición.
- Las plataformas de usuarios de tren llaman a manifestarse el 7 de febrero
- Un error en el software del centro de Adif, origen del caos de Rodalies el lunes
"Este camino que hemos iniciado no tiene vuelta atrás. Catalunya debe poder gestionar y responder ante situaciones como estas. El compromiso está intacto y se ha demostrado más necesario que nunca. Los acuerdos se imponen".
"La nueva empresa comenzará a operar a partir de 2027. Esta debe ser la verdadera hoja de ruta, gobernar los trenes desde Catalunya. Ha sido gracias a acuerdos con ERC y el Gobierno. Irá dando los pasos necesarios para convertirse en una sociedad anónima de la Generalitat".
El conseller repasa desde el Parlament las inversiones que se han hecho en los últimos años en el servicio de Cercanías.
Dalmau pide un pacto de país para reformar el sistema de Cercanías. "Los ciudadanos desconfían. Tenemos que decidir hacia dónde conducimos la indignación".
El consejero pide disculpas a los usuarios de Cercanías por la crisis.
"La falta de informadores es inaceptable. Se han incorporado 600 a través de Renfe y la Generalitat ha añadido un centenar. Hemos hecho lo que había que hacer en una crisis: proteger a las personas y garantizar la movilidad".
Dalmau habla del corte de la AP-7. "Se pudo reabrir un carril y se espera que se pueda reabrir del todo cuando terminen los trabajos de Carreteras del Estado". El conseller pide a la ciudadanía que tome rutas alternativas.
"A pesar de ser una decisión dolorosa, no nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones que sean para garantizar la seguridad en las vías".
Dalmau hace referencia al impacto meteorológico: "Una situación excepcional que ha tensionado al máximo una red que ya arrastraba vulnerabilidades. Rodalies es una red que recorre miles de kilómetros, antigua, con déficits de mantenimiento y expuesta a los efectos del cambio climático".
"Quiero agradecer el papel de las plataformas del transporte público. Entendemos y compartimos su exigencia y también sus propuestas", asegura Dalmau, afirmando que quieren mantener el diálogo con los usuarios. También hace referencia al mundo local.
"Han sido días duros. Miles de personas han visto alteradas sus vidas cotidianas. Pero sobre todo han sido días trágicos, aquí en Catalunya ha muerto un maquinista en prácticas.
En el Parlament, comienza la comparecencia de Albert Dalmau, conseller de la Presidència por la crisis de Rodalies.
Sàmper, por su parte, ha replicado que los protocolos se han activado de manera correcta, que se reunieron con agentes sociales, dieron recomendaciones de alternativas de movilidad y que se instó a hacer teletrabajo. También ha aseverado que no ha habido ningún conflicto en las empresas "aunque algunos quieran hacerlo ver". En cuanto a la presencia en Fitur, ha replicado que estaba cumpliendo sus obligaciones institucionales y que acortó los tiempos para volver tan pronto como pudo.
El diputado de ERC Jordi Albert interpela al conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, por las políticas laborales implementadas en el marco de la crisis de Rodalies. Albert acusa a Sàmper de haberse "escondido" y no dar respuesta a la situación de miles de trabajadores en Catalunya que no han podido llegar al trabajo y han tenido la inquietud sobre si los despedirán o si no podrán cobrar o recuperar las horas. "Estaba en Fitur hablando de turismo", ha criticado el diputado republicano. Albert ha reclamado que sea "útil a la ciudadanía" y que debería haberse reunido con los agentes sociales desde el primer minuto para un acuerdo conjunto.
El PP reclama "algo más que excusas" al Govern y asevera que lo ocurrido con Rodalies no es producto del cambio climático o las lluvias, sino de la "desidia, la falta de mantenimiento, las alertas ignoradas". Roldán ha aseverado que los maquinistas lo alertaban desde hacía tiempo y que los usuarios lo sufrían. "Cuando un servicio público falla, es grave; pero cuando cuesta vidas, es intolerable", ha lanzado la portavoz del PP. Roldán ha reclamado la dimisión de Paneque y del ministro Óscar Puente. A lo que Paneque ha respondido que "si no fuera por lo dramático, tendría gracia" que el PP dé lecciones de dimitir ante una crisis.
Lorena Roldán (PP) pide responsabilidades a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, por la muerte de un conductor de Rodalies en el desprendimiento de Gelida. Paneque ha replicado que se asumieron responsabilidades y se tomaron decisiones que no son fáciles poniendo la seguridad en el centro.
Los grupos parlamentarios de Junts, ERC, PP, Vox y CUP han insistido en reclamar dimisiones al Govern por la crisis de Rodalies. Durante la sesión de control de este miércoles en el pleno, la oposición ha vuelto a criticar la gestión del ejecutivo de Salvador Illa. El consejero de la Presidència, Albert Dalmau —ahora con funciones de presidente por la hospitalización de Illa—, ha pedido "colaboración" al resto de partidos para resolver la crisis ferroviaria. Dalmau ha admitido que "no ha sido una buena semana para el país" y ha reiterado la "mano tendida" y la "humildad" del Govern para encontrar las soluciones que resuelvan la situación.

Paneque admite que el servicio de Rodalies "no es el deseable" y asevera que la causa de fondo es "la desinversión" de los últimos años, por lo que ha replicado a Vergés que Junts asuma la parte de responsabilidad que le corresponda. La consellera de Territori ha aseverado que la diferencia del actual Govern con anteriores gobiernos de Catalunya es la asunción de responsabilidades para gobernar y encontrar soluciones en vez de "la queja permanente y la confrontación estéril".
Salvador Vergés (Junts) cuestiona que la empresa mixta para gestionar Rodalies con participación mayoritaria de Renfe sea una "solución". Paneque replica que "es un paso adelante que no tiene precedentes" en la gestión desde el territorio. Vergés asevera que con menos inversión, más probabilidades de sufrir accidentes. También ha acusado a la consellera de Territori de pactar con el ministro Óscar Puente cesar a dos "cabezas de turco" en Renfe y Adif para sobrevivir. Así, Vergés ha pedido a Paneque que dimita.
El diputado de la CUP Dani Cornellà rechaza las promesas de lluvias de millones "que nunca se han llegado a ejecutar" y acusa a los gobiernos socialistas de mantener Catalunya "en el día de la marmota" y "vender humo". Cornellà (CUP) ha pedido la dimisión de Sílvia Paneque, de quien dice que tiene más cara de futura candidata de Girona que de consejera de Catalunya. Paneque ha replicado pidiendo a la CUP que entre en el camino de las soluciones y pide “rectificar” para entrar en un choque personal.
El Govern se ha comprometido a prolongar la bonificación del transporte público durante el resto de la legislatura. Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Presidència, Albert Dalmau, en el Parlament.
La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, asevera que "pagamos impuestos europeos para tener servicios tercermundistas". El conseller Dalmau le replica que es "sucursal de los discursos de odio que están destrozando Europa". También ha reprochado las palabras que Orriols profirió cuando el president Salvador Illa fue ingresado.
Desde la CUP, Xavier Pellicer pide "garantías" de que el servicio de Rodalies funcionará los próximos días. Dalmau replica que la hoja de ruta "es clara: invertir en la infraestructura ferroviaria". Unas inversiones en las que el Govern trabaja y ha acordado con ERC, ha apuntado el conseller de la Presidència. Pellicer critica que no hay "ninguna garantía" ni "ninguna credibilidad". "El país se cae a trozos y ustedes gestionan la miseria", ha lanzado el portavoz cupaire.
La líder del grupo parlamentario de los Comuns, Jèssica Albiach, asevera que Renfe y Adif tienen “secuestrado” el servicio de Rodalies y que "no acataban" las instrucciones de la Generalitat. "No han dado un golpe de mesa, se han pasado media crisis defendiendo al Ministerio y eso es grave", ha picado Albiach al Govern. La portavoz de los Comuns afirma que "lo mínimo" es ampliar la gratuidad del servicio todo el 2026 y 2027 por la situación económica y porque "va a pedales".
El portavoz de Vox, Joan Garriga, reclama "alguna responsabilidad real" mientras Catalunya "se hunde". El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, replica que trabaja desde un inicio a "enderezar la situación del país" y rechaza lecciones de responsabilidad mientras que Vox "huye despavorido" cuando tienen responsabilidad de gestión en gobiernos autonómicos. Garriga ha pedido que se convoquen elecciones y Dalmau ha respondido que sus valores son "los opuestos a la sociedad catalana".
Dalmau pide “humildad” al PP al hablar de gestión de las emergencias: "Recordemos lo que ha pasado en comunidades vecinas", ha lanzado a Alejandro Fernández. El conseller de la Presidència ha ensalzado la tarea del actual equipo de Govern para poner fin de una vez a la desinversión "de la que ustedes alguna responsabilidad tienen".
Fernández (PP) replica a "míster humildad Dalmau" que Catalunya está viviendo "la peor crisis ferroviaria de su historia" y reclama la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque. "¿De verdad era necesario que muriera alguien para que se dieran cuenta del desastroso estado de las infraestructuras ferroviarias? ¿Es que no hay nadie al volante?", ha lanzado el líder del grupo parlamentario del PP. Fernández también acusa al Govern de tapar "la incompetencia" con la narrativa cambio climático.
Dalmau dispara contra el líder del grupo parlamentario del PP, Alejandro Fernández, que el actual Govern trata de revertir la desinversión en Rodalies heredada. El conseller de la Presidència pide "compromiso" al PP, afirma que hay mano tendida y pide acercarse al tono de Juanma Moreno Bonilla y no al de Ayuso.
El conseller Dalmau asevera que las afirmaciones de Jové "no son justas" y ha señalado que las decisiones que se han tomado era para poner la seguridad por encima de todo, incluso del derecho a la movilidad. Dalmau ha afirmado que no le cae ningún anillo por admitir que el Govern de Aragonès inició el camino para revertir la desinversión crónica en Rodalies y pide "colaboración" como ha hecho el PSC cuando gobernaba ERC.
El líder del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, ha acusado a Dalmau y a la consellera de Territori, Sílvia Paneque, de no resolver la crisis, sino de contribuir a "hacerla más grande asumiendo como propias las decisiones de Renfe y Adif y protegiendo a sus compañeros del PSOE". Jové ha aseverado que el Govern "que venía a dar lecciones de buena gestión" ha quedado “retratado” porque "no es capaz de garantizar la movilidad" en Catalunya. Desde ERC reclaman "dimisiones aquí y allá" y que no vale con el cese de dos personas en Renfe y Adif "que no llevaban ni un año en el cargo".
Sales ha replicado a Dalmau que la única solución es "un modelo catalán" gestionado 100% desde aquí. "Mano tendida, sí, pero ustedes escuchan muy poco", ha lanzado la líder del grupo juntaire. Dalmau ha admitido que hay "gente muy enfadada en la sociedad catalana" y ha instado a Junts a tomar el camino de las soluciones, por lo que afirma que el Govern tiene la mano tendida
El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, responde a los grupos parlamentarios en nombre del presidente Illa, que continúa de baja por motivos médicos. Dalmau ha admitido que "esta no ha sido una buena semana para el país" con motivo de la crisis de Cercanías y ha replicado a Junts que opte "por el camino de las soluciones". El conseller ha aseverado que se han tomado decisiones "complicadas" porque se ha puesto la seguridad como prioridad.
La líder del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, ha criticado que "el país se cae a pedazos" y que el Govern "de la buena gestión" nos ha llevado "al caos permanente". "Tiene enfadado a todo el mundo", ha lanzado Sales al Ejecutivo de Salvador Illa, y ha mencionado los problemas en sanidad, vivienda, en el campo o Rodalies.
Diferentes partidos del hemiciclo, empezando por Esquerra Republicana (con quien el Govern espera negociar y aprobar los presupuestos) han pedido la dimisión de la consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. Ella, sin embargo, de momento lo ha descartado. Junts ha pedido al Ejecutivo que emprenda acciones legales contra Renfe y Adif.
Buenos días. Comienza la primera sesión en el Pleno del Parlament con la crisis de Cercanías como tema principal. Primero con la sesión de control al Govern y después con la comparecencia del conseller Dalmau, que hace las funciones de presidente, al estar Salvador Illa hospitalizado.