La comparecencia del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, para dar explicaciones sobre la crisis de movilidad y de Rodalies no ha convencido a la oposición, que ha cargado con dureza contra el Govern de Salvador Illa y ha coincidido en reclamar responsabilidades políticas de primer nivel. Junts, ERC, PP, Vox, Comuns, CUP y Aliança han coincidido en denunciar una gestión deficiente y una situación estructuralmente insostenible, aunque con diagnósticos y recetas diferentes. De hecho, los Comuns se han sumado a la petición de responsabilidades, asegurando que la consellera de Territori, Sílvia Paneque, no puede gestionar a la vez los dos grandes retos de país: trenes y vivienda. Los partidos a la oposición ven los últimos ceses como los cabezas de turco y apuntan a la consellera Paneque y al ministro de Transportes, Óscar Puente.  Los partidos han reclamado medidas estructurales y a corto plazo, así como aumentar las inversiones que no se ejecutan de los presupuestos generales del Estado español. 

Junts reclama detener el traspaso de Rodalies pactado entre PSC y ERC

Desde Junts, la presidenta del grupo parlamentario, Mònica Sales, ha calificado la intervención de Dalmau de “oportunidad perdida” y ha asegurado que solo habría tenido sentido si hubiera servido para anunciar el cese de la consejera Sílvia Paneque. “Las disculpas sin consecuencias no tienen credibilidad”, ha advertido, denunciando la gravedad de una situación que, según ha dicho, pone en riesgo la seguridad de pasajeros y trabajadores. Sales ha alertado de la existencia de “treinta puntos negros” en la red y de varios desprendimientos en las vías, y ha acusado al Govern de llenar todo de “promesas, propaganda, reuniones y comisiones que no sirven de nada”.

La dirigente juntaire ha atribuido la crisis a la “incompetencia” del Govern del PSC y ha recordado que Renfe depende del gobierno español, encabezado por el PSOE, que ha gobernado los últimos años. “Nunca se han plantado ante el Estado; PSC y PSOE son lo mismo”, ha remachado. Junts ha reclamado dimisiones “de primer nivel”, ha exigido parar el traspaso de Rodalies “en falso” que se está negociando con ERC y ha anunciado que llevará a votación en este pleno su oposición a cualquier acuerdo que no garantice un traspaso “100% catalán”, con el objetivo explícito de echar a Renfe de Catalunya. El grupo de Junts en el Parlament ha puesto sobre la mesa otras "medidas de choque", como que los cortes en la red sean "quirúrgicos"; que los encargados de auditar las vías sean técnicos de FGC; las compensaciones a empresas y trabajadores; el levantamiento de varios peajes, o la incorporación de las plataformas de usuarios a las reuniones de coordinación. También han insistido en la necesidad de llevar Adif y Renfe a los tribunales "por responsabilidades civiles y penales".

ERC reclama que el gobierno español asuma el coste de la crisis de Rodalies

Por parte de ERC, la portavoz parlamentaria, Ester Capella, ha defendido que la situación de Rodalies es el resultado de una “crisis estructural de hace años y años” y ha rechazado que la lluvia sea la causa principal. “La lluvia no explica el colapso, solo ha sido el detonante; en un sistema ferroviario robusto no debería provocar paradas generales”, ha afirmado. Según Capella, lo que ha quedado al descubierto es el estado “viejo y mal conservado” de las infraestructuras titularidad del Estado, fruto de décadas de desinversión y de una priorización política que “demasiado a menudo no elige Catalunya”, tanto con gobiernos del PSOE como del PP.

La dirigente republicana ha denunciado una pérdida constante de confianza de la ciudadanía y ha suspendido al Gobierno en la gestión de la crisis de movilidad, con información “contradictoria” y falta de certezas. “Nos querían vender que eran el gobierno de la gestión, pero la realidad se les ha puesto delante”, ha sentenciado. ERC ha defendido como salida el traspaso integral de Rodalies y la creación de un Consorcio de Inversiones, así como la activación de planes alternativos de transporte y medidas como el levantamiento de peajes en la C-32. “Alguien tiene que asumir responsabilidades, porque esto no lo puede acabar pagando nuestro país”, ha advertido

El PP eleva las responsabilidades a Sánchez y Puente

Aún más beligerante se ha mostrado el PP, con su presidente parlamentario, Alejandro Fernández, quien ha repartido culpas entre Illa, Paneque, el ministro Óscar Puente y el presidente Pedro Sánchez, pero también ha cargado contra Junts, ERC y los Comunes, a quienes ha acusado de ser “cooperativas” del sanchismo. Según Fernández, no habrá ninguna ruptura real con el gobierno español, a pesar de la “agitación” retórica de algunos grupos. El dirigente popular ha rechazado que todo se atribuya al legado del PP y ha recordado que “hace ocho años que Rajoy no es presidente”, asegurando que los niveles de ejecución de los últimos gobiernos de Sánchez han sido peores.

Fernández ha insistido en que el problema no es de competencias, sino “de incompetencia”, ha criticado que se hayan pasado “meses discutiendo la forma jurídica y los sillones” mientras se desatendía el mantenimiento de las vías y ha rechazado el cambio climático como excusa. También ha reclamado dejar de criminalizar a los maquinistas y endurecer las penas contra el vandalismo ferroviario. Finalmente, ha reiterado que la consellera Paneque “no está moralmente autorizada” para resolver la situación y ha vuelto a exigir su dimisión.

Vox quiere personarse como acusación popular

El presidente de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha anunciado que su formación ha pedido intervenir como acusación popular por los accidentes de tren de Gelida y Adamuz. Según Garriga, el objetivo es que los responsables no asuman solo consecuencias políticas, sino también penales, ya que considera que el Partido Socialista representa una amenaza para el conjunto de la ciudadanía. Lo ha dicho durante la comparecencia del consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, para abordar la crisis del servicio de Rodalies. Garriga también ha cargado contra Junts, ERC y los Comuns, a los que ha señalado como corresponsables por haber apoyado a los gobiernos socialistas. A su juicio, estas formaciones han actuado de manera deshonesta, priorizando intereses partidistas y la colocación de personas afines en lugar de negociar mejoras reales del servicio ferroviario.

Los Comuns instan a Illa a dividir las carteras de Vivienda y Rodalies de Paneque

La presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, ha instado al conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, a dejar bien claro a Renfe y Adif que es la Generalitat quien toma las decisiones dentro de la empresa mixta. En el debate parlamentario celebrado este miércoles a raíz de la comparecencia de Dalmau en el pleno, Albiach ha advertido de la grave pérdida de confianza de la ciudadanía en el servicio de Rodalies. Además, ha criticado la falta de liderazgo del Govern, asegurando que ha actuado tarde y de manera deficiente, y que las medidas adoptadas para gestionar la crisis ferroviaria han sido insuficientes. Desde los Comuns también han reclamado una auditoría pública y periódica para conocer el estado real de las infraestructuras, insistiendo en la necesidad de aplicar soluciones concretas y efectivas. La principal novedad, sin embargo, es que Albiach ha asegurado que no es una buena idea tener los dos principales retos de país, vivienda y Rodalies, en una sola consellera. Sin decirlo literalmente, de hecho, ha defendido que habría que segmentar estas dos carpetas. 

La CUP advierte que el traspaso pactado con ERC no solucionará los problemas

La CUP ha advertido al Ejecutivo de que el acuerdo con ERC para el traspaso de Rodalies no solucionará los problemas actuales del servicio, ya que la nueva empresa mixta solo asumirá la explotación, mientras que la infraestructura seguirá en manos de Adif. En su intervención, el diputado de la CUP Dani Cornellà también ha criticado la gestión encabezada por la consejera Sílvia Paneque. "Catalunya se está desmantelando a causa del expolio fiscal y de la falta continuada de inversiones, así como por el trato negligente hacia el país y su ciudadanía", ha concluido Cornellà.

Orriols subraya que los ceses son cabezas de turco

La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha insistido este miércoles en que el Gobierno español ha buscado "chivos expiatorios" para responder a las demandas de dimisiones por la crisis de Rodalies. En su intervención en el pleno sobre la crisis ferroviaria, Orriols ha aludido a los ceses del director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y del director general de explotación y mantenimiento de Adif, y ha sostenido que se ha "liquidado" a cargos técnicos en lugar de a responsables políticos. Asimismo, ha asegurado que desde su partido no se conformarán con empresas mixtas "como ha hecho ERC" y ha abogado por la gestión de "todas las competencias".