El president de la Generalitat, Salvador Illa, ya tiene sustituto para el primer pleno del año. Tras su ingreso en el Hospital Vall d'Hebron por una osteomielitis púbica, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, será el encargado de representar al Govern de la Generalitat en el pleno del Parlament que se debe celebrar la semana que viene. Dalmau, que ha recibido el encargo de cartera durante el tiempo de baja del president Illa, será el encargado de replicar las preguntas de los grupos parlamentarios que forman la oposición, tal como ha acordado este martes por unanimidad la Junta de Portavoces de la cámara catalana. El president, que ha pasado estos últimos días en la UCI, ya ha pasado a planta este martes por la mañana, y se espera que esté de baja como mínimo dos semanas.
La presidenta del Congreso y del parlamento vasco, en el Parlament
Otra cuestión que ha tratado la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament es que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, visitará el Parlament de Catalunya. Concretamente, lo hará el próximo jueves 29 de enero, coincidiendo con el último día del pleno. Por lo tanto, el pleno del próximo jueves se suspenderá a las 13.00 para que la Mesa del Parlament le haga la recepción institucional, mientras que el pleno se reanudará a las 16.00. Será la primera vez que Armengol visita la cámara catalana y lo hará a petición propia aprovechando que la semana que viene tiene agenda en Catalunya. Quien también visitará el Parlament de Catalunya será la presidenta del parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y será el próximo 27 de enero. Concretamente, ha solicitado una reunión con el presidente Rull para conocer de primera mano la experiencia de la cámara catalana con la ley LGTBI y se encontrará con los miembros de la Mesa.
Illa tiene pendientes tres comparecencias en la cámara catalana
Este martes, la Mesa del Parlament ha dado luz verde a la tramitación de tres peticiones para que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca en la cámara. Las solicitudes provienen de tres grupos diferentes: Junts quiere que explique el nuevo sistema de financiación; la CUP reclama aclaraciones sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur; y Vox pide explicaciones sobre el proyecto de La Roca Golf, en el municipio de La Roca del Vallès. Ahora será la Junta de Portavoces la encargada de decidir si alguna de estas comparecencias se incluye en el orden del día de un próximo pleno, y antes habrá que votar en el mismo pleno si el president debe comparecer.
En cuanto al pleno previsto para la semana que viene, se realizará la votación definitiva de la proposición de ley del PSC que pretende otorgar la condición de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones. También se debatirá y votará la convalidación del decreto del Govern que prorroga los presupuestos. En paralelo, la Junta de Portavoces ha acordado incorporar al orden del día el debate a la totalidad del proyecto de ley de derechos culturales. En este caso, solo Vox ha presentado una enmienda a la totalidad. Además, durante el pleno, el síndic mayor de la Sindicatura de Comptes expondrá el informe de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al año 2023.
Consenso para denunciar la represión del régimen iraní
Por otro lado, PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP han consensuado una declaración institucional para denunciar la represión del régimen iraní contra su población, que está previsto que se lea en el próximo pleno. En cambio, una propuesta similar presentada por Aliança Catalana no ha conseguido suficientes apoyos.
Finalmente, a causa del temporal de levante que afecta diversas zonas de Catalunya y de los avisos activados por Protección Civil, el Parlament ha habilitado mecanismos excepcionales para que los diputados afectados puedan continuar participando en la actividad parlamentaria. Concretamente, se les permite conectarse telemáticamente a las comisiones y optar entre delegar el voto o votar a distancia.