Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tomarán posesión del cargo este lunes en un acto solemne en Madrid. César Tolosa y María Luisa Segoviano, designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Juan Carlos Campo y Laura Díez, propuestos por el ejecutivo español, asumirán sus respectivas carteras poco más de una semana después de prometer el cargo ante el rey Felipe VI –excepto Tolosa, que lo juró. Se formalizará así el fin del bloqueo en la corte de garantías, que desde hacía años tenía miembros con el mandato caducado, entre los cuales el presidente Pedro González-Trevijano, a la vez que el TC dará un paseo y pasará a tener una mayoría considerada progresista. Esta renovación, juntamente al la reforma del Código Penal, son los dos hechos que han marcado los últimos días de 2022 y abrieron una crisis institucional. La última encuesta de El País y la Cadena Ser le hace pagar esta crisis al PSOE.

El Gobierno arranca el último año de legislatura (las próximas elecciones generales están previstas para este 2023) sufriendo las consecuencias de la crisis institucional que cerró el año: el PP, con el 28,9% de los votos, recupera la ventaja y se sitúa como primera fuerza política. Los socialistas retroceden hasta el 26,9%, nueve décimas menos que lo que vaticinaban las encuestas del mes pasado. El barómetro que estos dos medios publicaron en en diciembre, hablaba de un empate técnico entre PSOE y PP, pero ahora los de Pedro Sánchez pierden posiciones. Con respecto a Unidas Podemos obtendría un 11,5% de los votos y Más País un 3,6%, unos resultados estables que no se benefician de la crisis del PSOE.

Los pactos de la derecha

El PP mejora en las encuestas pero no se repone del todo después de los dos puntos que perdieron en la última encuesta, en este último barómetro los de Feijóo solo suben ocho décimas hasta el 28,9% de los votos. Con respecto a Vox, siguen siendo la tercera fuerza política con el 14% de los sufragios (una décima más que el mes pasado) y Ciutadans obtiene solo un 2,4% de los votos. Formar gobierno con los resultados que se desprenden de esta encuesta es difícil, ya que el bloque de la derecha se quedaría en 163 escaños (la mayoría absoluta está en 176 diputados). Según este estudio el PP obtendría 122 escaños, mejora respecto de los 89 que tiene ahora, y Vox se quedaría en 41 diputados, 11 menos que los conseguidos en los comicios de 2019. No suman.

En la izquierda también hay problemas para formar gobierno, según estos números, ya que el PSOE obtendría 109 diputados, 11 menos que los actuales. Podemos, por su parte, perdería 4 escaños respecto de los que tiene ahora (35) y, por lo tanto, los actuales socios del Gobierno se quedarían con 140 diputados, también lejos de la mayoría absoluta, como mucho podrían llegar a los 144 si se incorporaran los diputados de Más País. Así pues, la coalición de izquierdas volvería a necesitar el apoyo de ERC, el PNV, Bildu, BNG y Teruel Existe. Si consiguiera estos apoyos Pedro Sánchez tendría 171 votos, solo estaría a 5 diputados de la mayoría absoluta.