Las elecciones generales del pasado 28 de abril representaron el punto álgido de Ciudadanos en la política española con 57 escaños en el Congreso, pisando los talones al Partido Popular. Desde entonces, la formación de Albert Rivera intenta hacerse con el liderazgo de la derecha y no se ha ahorrado acuerdos tanto con el PP como con los ultras de VOX.

La intención de Rivera ha sido convertirse en el verdadero líder de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez, pasando por delante de Pablo Casado. Eso ha comportado que Rivera haya intentado mantener a su antiguo electorado, más de centro y liberal, escondiendo, de forma torpe, los pactos con Vox.

Precisamente, a raíz de estos pactos ha surgido un sector crítico dentro la formación que lidera Rivera, que hasta ahora había dirigido un partido sólido casi sin divisiones internas. Este sector crítico, ahora liderado por el eurodiputado Luis Garicano, recrimina a la dirección del partido todos los pactos con la extrema derecha.

toni roldan ciudadanos acn

ACN

Al mismo tiempo, esta división ha provocado sonadas dimisiones dentro de los naranjas, como las de Toni Roldán, portavoz de Economía en el Congreso, Xavier Pericay, exlíder de la formación en las Baleares y fundador del partido, o la del eurodiputado Javier Nart. Dentro de este sector crítico también hay, por ejemplo, otro fundador del partido, Francesc de Carreras, que le pidió públicamente a Rivera que pactara con el PSOE.

En un primer momento, la solución que ofreció Rivera a los críticos fue, literalmente, un ultimátum: que formaran un nuevo partido o que salieran de la dirección. Hoy por hoy, sin embargo, parece que la idea de Rivera es silenciar el sector crítico ampliando la ejecutiva del partido hasta los 50 miembros colocando miembros afines a su línea para diluir y silenciar la oposición interna.

La ampliación de la ejecutiva se producirá este mismo verano en un congreso extraordinario del partido donde también se reformarán los estatutos. Los nombres que más suenan para incorporarse a la nueva dirección de Rivera son el abogado del Estado que cesó el PSOE, Edmundo Bal, o Joan Mesquida, exdirector general de la policía y la Guardia Civil durante los gobiernos del PSOE.

Castilla y León, origen de la crisis

Hay que recordar que el primer foco de la actual crisis de Cs estuvo a raíz de las primarias en Castilla y León. entonces, Rivera dio expreso apoyo a Sílvia Clemente, expresidenta de la Cámara autonómica y proveniente del PP. Ahora bien, el ganador de los comicios fue Francisco Igea, que se proclamó vencedor en el recuento de votos.

Este recuento de votos se produjo porque Igea presentó un recurso a la Comisión de garantías y Valores de Cs al considerar que había "irregularidades evidentes" en el procés de votación. La derrota de Clemente, entre rumores de pucherazo, fue un primer revés para Rivera.

Crisis en Catalunya

Tal como pasó en Madrid el 28-A, Ciudadanos llegó a la cumbre electoral en Catalunya el 21-D, cuando ganó en votos y consiguió ser la primera fueza parlamentaria con 36 escaños. Ahora bien, desde entonces la formación naranja ha perdido más de 800.000 votos en solo un año y medio y han pasado a ser la quinta fuerza en Catalunya.

Las últimas encuestas revelan que la caída libre de Ciudadanos en Catalunya no se detiene. Si se convocaran unas nuevas elecciones, Cs se quedaría con 22-23 escaños, casi quince menos que ahora, y pasando a ser la cuarta fuerza por detrás de ERC, PSC y JxCat.

Lorena Roldán ACN

ACN

A esta pérdida de votos se le suma que la formación no tiene un líder claro en Catalunya a raíz de la marcha de Inés Arrimadas en el Congreso -como también hizo en su día Albert Rivera- después de las elecciones generales. Desde entonces han sido diversos los candidatos a sustituir a la artífice de la subida meteórica de del partido en Catalunya. Dentro de estos posibles relevos, destacan, sobre todo, los nombres de Lorena Roldán, portavoz en el Parlament y senadora, y el actual presidente del grupo de Cs en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa.

Es por eso que Villegas ha anunciado este mismo viernes que se abrirá un proceso de primarias para decidir al presidente del partido en Catalunya. Las votaciones se harán del 24 al 26 de este julio y los candidatos tienen hasta el día 19 para presentar sus candidaturas. Villegas, en nombre de la dirección estatal, ha aprovechado el anuncio para avalar a Roldán como candidata.