Vuelve con fuerza Crida per la Llibertat cuando se cumplen 37 años de la fundación del movimiento Crida a la Solidaritat. Después de que el martes pasado anunciara en su manifiesto que sus objetivos principales giran entorno la liberación de los presos políticos, así como convertirse en un instrumento de denuncia de la represión del gobierno español, hoy se ha celebrado la presentación formal de la organización en el Ateneu Barcelonès, donde han querido dejar bien claro que denunciarán permanentemente todo lo que está pasando a Catalunya por la represión del gobierno de Mariano Rajoy.

Sin mojarse en las acciones concretas que llevarán a cabo porque "sino no las podríamos hacer", el exlíder de ERC Àngel Colom ha dejado entrever que sus actuaciones "serán silencios con alguna cosa más", al mismo tiempo que el fundador del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen), Aureli Argemí, ha detallado que crearán una red de observadores internacionales "para denunciar el qué está pasando en Catalunya", pero también gestionarán una red de las entidades soberanistas "para alcanzar nuestro objetivo de país".

La portavoz de la Crida, Núria Camps, ha insistido en la idea qué "somos una organización de denuncia y en contra de la represión d el Estado español, basada en la noviolència" y ha subrayado que su intención es "devolver a nuestra normalidad institucional", motivo por el cual se ha ratificado en que todas las actuaciones que irán haciendo tendrán que ver con una "denuncia permanente de lo que va pasando".

Colom, de su lado, ha querido dejar bien claro que "no es el mismo pacifismo que no violencia" porque, según ha apuntado, "la no violencia implica una voluntad firme de cambio, con una estrategia de resistencia y lucha manteniendo la actitud pacífica".

La coral El Poble que Canta ha cerrado el acto entonando, con todos los asistentes, Els Segadors. Un acto emocionante que emulaba, en parte, el objetivo con que nació ahora hace 37 años Crida a la Solidaritat. Para defender la lengua, la cultura y la nación catalana. Ahora, vistas las circunstancias, van un paso más allá y denunciarán constantemente la represión española contra Catalunya.