El exvicepresidente primero del Parlamento de Catalunya Josep Costa ha presentado un escrito a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en que pide que se anule el juicio contra él y tres exmiembros más de la Mesa, entre los cuales el expresidente de la cámara y ahora conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, por haber permitido debatir sobre la monarquía y la autodeterminación el otoño del 2019. En este sentido, Costa ha anunciado que no se presentará para declarar porque "no reconoce el tribunal". Ha alegado que el TSJC tiene una "falta absoluta de jurisdicción y competencia" para juzgar el hecho, así como que menosprecia, no entiende y no observa qué quiere decir inviolabilidad parlamentaria.

Según Costa, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC no tiene jurisdicción para someter a procedimiento de ningún tipo los acuerdos, resoluciones, declaraciones o decisiones de cualquier clase adoptados por el Parlamento de Catalunya, así como los votos y opiniones de sus miembros. En más ha subrayado, que, "de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que permanece inalterada hoy por hoy", la "mera incoación" de un procedimiento contra una persona "protegida por la inviolabilidad parlamentaria" supone "una vulneración" de los derechos "que le reconocen los artículos 23 y 24 de la Constitución, según recopilación la ACN.

Al texto también se considera "objeto del ataque antidemocrático que sufre la institución del Parlamento", y asegura que la causa penal contra él, Torrent y los otros dos exmiembros de la Mesa es "impropia de la Europa democrática". "Las resoluciones dictadas desde el inicio y hasta la apertura del juicio oral ponen de manifiesto que este Tribunal es incapaz de hacer una interpretación democrática del derecho, extendiendo la jurisdicción penal dentro de un ámbito que le es expresa y tajantemente prohibido, como es el de la actividad parlamentaria," ha argumentado. Además, considera que la causa supone la "culminación de un método antidemocrático" que, en opinión de Costa, consiste en "instrumentalizar" el Tribunal Constitucional para "aplicar la censura previa" al debate parlamentario.

El exvicepresidente primero del Parlamento presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el último recurso que se podía interponer para evitar el juicio a la anterior Mesa del Parlamento por la causa abierta por desobediencia. En este recurso reclamaba que la magistrada instructora archive la causa. El movimiento de Costa fue después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite otro recurso de amparo de lo mismo Costa para evitar la celebración del juicio. Y es que en un auto del 10 de noviembre, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret dio por cerrada la instrucción de la causa contra cuatro miembros independentistas del anterior mesa por presunta desobediencia al TC. Por una parte, hablamos de Roger Torrent y Adriana Delgado (ERC); por otra, del mismo Costa y de Eusebi Campdepadrós (JxCat). Aun así, parece que todo y las denuncias contra el juicio tendrán que pasar por los tribunales.