No se rinde. El vicepresidente primero del Parlament en la pasada legislatura, Josep Costa, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el último recurso que puede interponer para evitar el juicio a la anterior Mesa del Parlament por la causa abierta por desobediencia. En este recurso, al cual ha tenido acceso Efe, Costa reclama que la magistrada instructora archive la causa.

El movimiento del exvicepresidente primero del Parlament llega después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite esta semana otro recurso de amparo de lo mismo Costa que también podría evitar la celebración del juicio. Y es que en un auto del 10 de noviembre, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret dio por cerrada la instrucción de la causa contra cuatro miembros independentistas del anterior mesa por presunta desobediencia al TC. Por una parte, hablamos de Roger Torrent y Adriana Delgado (ERC); por otra, del mismo Costa y de Eusebi Campdepadrós (JxCat).

El sobreseimiento de la causa

El mencionado auto dejó a un paso de juicio a los cuatro encausados por haber tramitado dos resoluciones que el Parlament aprobó en noviembre de 2019, poco después de la sentencia del procés. Una, a favor de la autodeterminación, y la otra, para reprobar la monarquía. Costa presentó un recurso contra el fallo judicial, pero en otro auto emitido este mes de diciembre, la magistrada del TSJC lo rechazó. La jueza entendió que a causa no "guarda relación con la libre expresión", ya que los políticos "se manifiestan sin trabas en múltiples ocasiones" contra la monarquía o a favor de la independencia.

Mientras espera que llegue la decisión del TC, Costa ha reclamado el "sobreseimiento libre de la causa" en el nuevo recurso presentado delante del TSJC (el último posible para intentar evitar el juicio). Alega que el Parlament es "la sede donde se expresa preferentemente el pluralismo y se hace público el debate político", por lo cual es "inviolable". Así, denuncia que la magistrada fue "innecesariamente desconsiderada, cuando no insultante, hacia quien está siendo objeto de una persecución penal" por sus "votos y opiniones" en la última resolución, donde rechazó el anterior recurso.

Una interpretación "maliciosa"

El exvicepresidente del Parlament también denuncia la "maliciosa interpretación que sancionar penalmente la tramitación de debates parlamentarios no tiene nada que ver con la libre expresión de las ideas de los diputados", a la vez que recalca que también las decisiones de carácter administrativo que toma la Mesa del Parlament están amparadas por la "inviolabilidad" parlamentaria.

Costa acusa a la magistrada instructora de "parcialidad y falta de objetividad", tilda esta causa penal "de impropia de la Europa democrática" y deplora la "vulneración del derecho a un juez imparcial". "No se puede castigar penalmente en los representantes electos de la ciudadanía para defender las ideas que los han llevado justamente a ser escogidos como representantes sin dinamitar el sistema democrático y la separación de poderes", alerta Costa, que el 27 de octubre fue detenido por los Mossos d'Esquadra por orden de la jueza para obligarlo a comparecer delante del TSJC por esta causa.

 

Imagen principal: El exvicepresidente del Parlament Josep Costa / ACN