Primeras reacciones contra el estado de alarma de más de seis meses que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos pretende aprobar. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha cargado duramente contra la duración de esta medida calificándola de "barbaridad jurídica".

"Harán lo que querrán, pero hay que decir que un estado de alarma de seis meses y medio es una barbaridad jurídica incompatible con todas las constituciones modernas. Queda en evidencia que no hay ni Constitución ni ley que valgan. Sólo está el clásico 'ordeno y mando' de toda la vida", ha escrito en un tuit.

Este estado de alarma de más de medio año parece que podría ser una nueva fuente de discusiones entre los dos socios de Govern. Mientras JxCat mediante su vicepresidenta, Elsa Artadi, ha asegurado que la medida tiende más a una "nueva recentralización" que en una "cogovernanza".

Por su parte, la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha admitido que este estado de alarma va en la línea de lo que piden, aunque se ha mostrado incómodo con el hecho de que no esté sometido a control parlamentario y ha reclamado más competencias.