La secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha alertado este lunes que "hay que evitar especulaciones y medidas que todavía no se hayan decidido" al ser preguntada por el anuncio de la consellera de Presidència, Meritxell Budó, de que el confinamiento del fin de semana está sobre la mesa.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, Vilalta ha insistido en que "en momentos de complejidad hace falta comunicar muy bien e intentar borrar las incertidumbres". "Es una demanda que está en línea con lo que está diciendo la ciudadanía", ha reflexionado.

Así pues, y lanzando un mensaje hacia su socio de Govern, la republicana ha asegurado que "conviene que la comunicación de las medidas se haga cuando se hayan tomado de acuerdo con el aval de los expertos". "Sino lo que se hace es generar ruido y más confusión", ha añadido sobre este aspecto.

Y es que Vilalta ha enfatizado que desde su partido quieren poner "el sello catalán" a la gestión de la pandemia de la Covid-19. Este sello catalán, según ha explicado, quiere decir "transparencia, rendir cuentas y acompañar las restricciones de medidas". En este sentido, Vilalta ha asegurado que uno de los aspectos que forman parte de esta "manera de hacer catalana" es "escuchar y consultar a los expertos en derechos y libertades".

Margen para negociar el estado de alarma

Así pues, la dirigente de ERC ha reconocido que el estado de alarma que aprobó ayer el Gobierno va en la línea de lo que pedían pero ha avisado de que todavía no tienen decidido el voto. Vilalta ha expuesto dos cuestiones que no gustan a la formación.

"Queremos que la autoridad competente, la Generalitat, sea todavía más competente porque hay ámbitos en que todavía no podemos tomar decisiones. También creemos que es abusivo alargarlo tantos meses y que hace falta un control parlamentario", ha explicado añadiendo que todavía hay "margen" para negociar antes de decidir el voto del grupo del Congreso.

Sobre el encuentro que ha mantenido esta mañana el vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Vilalta ha recordado que "en Catalunya, además de la pandemia, sufrimos la represión del Estado que dejó a Catalunya sin presidente".