La segunda oleada de casos de coronavirus en España está en pleno auge y ha llevado al Gobierno a implantar nuevas medidas y regulaciones, como el estado de alarma que se prolongará previsiblemente durante seis meses o el toque de queda activo desde este domingo. Todas estas medidas van a afectar a la economía, sin embargo, el Ejecutivo no se plantea la aprobación de nuevas medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores en el nuevo estado de excepción.

A pesar de esto, Fuentes de Economía señalan que las medidas extraordinarias implantadas hasta ahora —como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la prestación para autónomos o las líneas de avales del ICO— siguen vigentes. “Según vaya evolucionando la pandemia y su impacto en la situación económica se irán adaptando las medidas a la realidad de cada momento", añaden a Eldiario.es.

Con el nuevo estado de alarma y el toque de queda habrá "empresarios que ayer no se podían beneficiar si su actividad no estaba limitada, pero hoy sí podrían hacerlo. Los nuevos beneficiarios entran solos sin necesidad de hacer una medida nueva", explican las fuentes del Gobierno. 

Pedro Sánchez se encuentra inmerso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021, que se espera que estén aprobados en los primeros meses de este año. En las nuevas cuentas se incluyen 27.000 millones de los fondos europeos para dar un estímulo a la economía española y financiar las ayudas a los sectores que todavía no hayan recuperado su actividad o estén afectados por los recortes. No se espera que dichos fondos lleguen a España antes del verano de 2021.

No se menciona el teletrabajo en el estado de alarma

Entre las ayudas vigentes, se mantienen los avales de ICO a los préstamos para facilitar la liquidez de las empresas, con una dotación de 140.000 millones. Además, el Gobierno puso en marcha otro fondo de 10.000 millones de euros para ayudar compañías con problemas de solvencia a causa de la pandemia. El Ejecutivo entrará en el capital de las compañías a través de la compra de acciones, deuda o cualquier otro instrumento convertible en capital con la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales).

El nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno tampoco añade nuevas medidas laborales. En el decreto del nuevo estado de alarma publicado en el BOE no se menciona ni una sola vez, por ejemplo, el teletrabajo. Ni para decretarlo como prioritario en los territorios más afectados por la pandemia, ni tan siquiera para recomendarlo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo recuerdan también que en la última versión del documento de "respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19" que se pactó en la conferencia interterritorial de salud —en el que "se basa el estado de alarma"— sí se abordan propuestas sobre teletrabajo. En todos los niveles de alerta se recomienda "fomentar al máximo el teletrabajo", recalcan.

 

Imagen principal: El presidente del Gobierno junto a la presidenta del Senado, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y la ministra de Hacienda. Foto: Europa Press