La Guardia Civil ha detenido a dos personas y está registrando en estos momentos el ayuntamiento de Lloret de Mar por|para presuntas adjudicaciones irregulares de contratos vinculados a una empresa de la familia Pujol. Los detenidos son el secretario y el interventor municipal actuales del Ayuntamiento de Lloret según fuentes judiciales. Los agentes prevén varías detenciones más y más cacheos. De momento se han hecho cuatro cacheos en casas y oficinas y se han bloqueado las cuentas bancarias e intervenidas bienes de la empresa investigada. Es la operación Trueno.

La Fiscalía Anticorrupción investiga la contratación irregular en el Ayuntamiento de Lloret de Mar de empresas del Grupo "GBI Servicios", grupo empresarial que dirige Gustavo Buesa Ibáñez que es quien ha denunciado las presuntas ilegalidades. El caso lo dirige el juzgado de instrucción 2 de Blanes a partir de una denuncia presentada a principios del mes de marzo de este año.

Se investigan varias adjudicaciones de concesión de los servicios de la recogida de basura y limpiezas de playas, así como la gestión y obras del Centro de Tratamiento de Residuos Municipal. Los contratos se habrían hecho dice la Fiscalía "en connivencia con autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de Lloret de Mar".

Están en juego los delitos de prevaricación, soborno, malversación del fondo públicos, fraude, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de sus funciones, y tráfico de influencias.

Segundo cacheo en Lloret

Este es el segundo cacheo en los últimos tres años que hay en Lloret de Mar. El primero estuvo en enero del 2013 cuando la Guardia Civil irrumpió en el consistorio buscando conexiones entre el ex alcalde de Lloret Xavier Crespo y la mafia Rusa. Y las encontraron.

Los Petrov afincados en Lloret desde el 2001 llegaron a blanquear 56 millones de euros del crimen organizado. Invirtieron en equipamientos del municipio, pagaron regalos y viajes al ex alcalde. Las irregularidades empiezan en el 2006 y se destapan cuando Encrespo es diputado por CIU en el Parlamento de Catalunya.

El caso Clotilde sacó a la luz la condonación de impuestos del Ayuntamiento a Petrov, 133.000 euros y la concesión de la licencia en dedo para construir un centro comercial. La adjudicación se hace a cambio de un patrocinio en el equipo de fútbol, regalos y viajes por Xavier Crespo que acabó juzgado y condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a 9 años y medio de inhabilitación y a 450.000 euros de multa.

La tranquilidad del alcalde

El alcalde del pueblo, Jaume Dulsat, ha asegurado en El Mundo en RAC1 que "estoy absolutamente tranquilo" porque "se hacen las cosas como es debido" y se ha lamentado de esta operación porque, a su parecer, "hay mucha figuración en todo eso".

Dulsat ha explicado que han llegado antes algunas cámaras al Ayuntamiento que los agentes de la Guardia Civil y ha puesto de manifiesto a La Mañana de Catalunya Ràdio que seguramente "iban coordinados con algún medio", al mismo tiempo que se ha lamentado de que si habla con las radios es "para que me pongan al día de la investigación" porque "me entero de estas cosas por|para los medios".

El alcalde de Lloret también ha puesto de manifiesto que, si se supone que buscan algún contrato del 2011, "Xavier Crespo era el alcalde" y que, además, el expediente no está en el consistorio porque es de hace cinco años y está en el archivo, en otro edificio.