El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha tenido que escuchar hasta once de preguntas sobre Catalunya de corresponsales de diferentes medios internacionales y catalanes en la rueda de prensa habitual de los mediodías en Bruselas. El mensaje, ha insistido en sus respuestas, es que la Comisión "no tiene nada que añadir" respecto de lo que ya han dicho anteriormente comisarios como Frans Timmermans o Valdis Dombrovskis: que Catalunya es un "asunto interno" de España.

Los periodistas internacionales, sin embargo, no han parado de insistir y han interrogado Schinas por la actuación policial del miércoles. Además, le han reiterado que "lo que pasó ayer es extraño que pase en un estado miembro de la Unión Europea". Algunos, incluso, han apuntado que "los catalanes están siendo privados del derecho de expresarse" y han recordado que "también son ciudadanos europeos". Con todo, la respuesta de Schinas siempre ha sido que la CE "respeta la ley y la orden constitucional de España".

"Muy a menudo la Comisión Europea pide diálogo, ¿realmente no tienes absolutamente nada que decir?", le ha preguntado uno de los periodistas internacionales al portavoz de Juncker. "Siempre nos has dicho que esta es una CE política, pero la respuesta que nos da no es política. Han detenido gente, empezamos a ver un problema de libertad de expresión", ha añadido un periodista italiano. "¿En qué momento podrá posicionarse la Comisión Europea?", ha indicado otra reportera extranjera.

"Eso está resultando repetitivo, he cubierto todos los ángulos de esta pregunta", ha acabado asegurando el portavoz Margaritis Schinas. "Lo que decimos no es ninguna improvisación, respetamos la constitución española como todas las constitucionales de los estados miembros", ha reiterado. "¿Y si el gobierno español saca las fuerzas armadas en las calles de Catalunya?", ha querido saber otro corresponsal europeo. "Nunca hemos respondido preguntas sobre especulaciones ni imaginamos cosas, no me quiero lanzar a hacer este ejercicio", ha dicho Schinas.