Ante el plan de desconfinamiento progresivo por el coronavirus en el que trabaja el Gobierno, la Generalitat expresa sus dudas. Es por eso que la consellera de Salud, Alba Vergés, ha advertido que "no puede ser que después de la Semana Santa volvamos a situaciones anteriores". Si bien el Gobierno alargará el estado de alarma al menos hasta el 26 de abril, no se prorrogará el confinamiento total. A partir del 12, los trabajadores podrán volver a trabajar a sus empresas.

En una entrevista este domingo en Catalunya Ràdio, la consellera de Salud ha advertido que "las medidas de salida de este confinamiento se tienen que tomar cuando toque, cuando los datos lo digan, y no antes". Por eso ya están analizando cuándo y cómo. "No tendremos confinamiento total para siempre, pero tendremos medidas", ha señalado. Ha indicado que, en esta salida progresiva, habrá que trabajar en varios frentes, como la identificación de los grupos de riesgo o la adopción de medidas de seguridad en el ámbito laboral. "Si se llegaran a abrir los restaurantes, ¿se abrirían con la misma masificación? Seguramente no", ha ejemplarizado.

Por otra parte, Alba Vergés ha avisado de que, al menos con respecto a Catalunya, "no podemos decir que estemos en el pico" de contagios por coronavirus. Eso sí, ha admitido que hay un cierto destensionamiento de los centros hospitalarios. "No nos podemos relajar de ninguna de las maneras", ha avisado.

Preguntada por la competencia de la Generalitat para tomar estas medidas, Vergés ha admitido que el estado de alarma "nos dificulta que puedan ser ejecutadas en el momento cero", y que "a veces su no querer tomar medidas nos ha perjudicado". A pesar de todo, ha asegurado que el Govern toma decisiones "en el marco de Procicat" y las "sustenta".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo