¿Habrá todavía más prórrogas del estado de alarma por el coronavirus? Sí, pero no serán igual. Después de anunciar que alarga las medidas de confinamiento hasta el 26 de abril, Pedro Sánchez ha admitido que "vendrán más días de estado de alarma" después de estos. Eso sí, "no serán los mismos, sino diferentes". Se irá "modulando" en función de la evolución. Para empezar, a partir del lunes 12 de abril se acabará el confinamiento total, y los trabajadores de servicios no esenciales podrán volver a los lugares de trabajo, con las pertinentes medidas preventivas. Finaliza el permiso retribuido y no se alargará. Eso no afectará a la apertura de comercios, hostelería y otros establecimientos de ocio, que continuará vetada al menos hasta el 26-A. A partir de entonces se valorarán más levantamientos de restricciones. Siempre se tendrá en cuenta la evolución de la pandemia y el riesgo de nuevos contagios.

Según ha informado Sánchez en su comparecencia, un "equipo específico" de científicos y expertos de varias disciplinas ya está "ultimando" un plan por volver "progresivamente" a la vida económica y social. Este se aplicará cuando se consiga "doblar la curva de contagios", un objetivo que ha considerado que estamos "en condiciones" de alcanzar. Sánchez ha aprovechado la ventana pública para reclamar unos nuevos Pactos de La Moncloa a todos los partidos.

El presidente español ha arrancado la rueda de prensa sosteniendo que "en medio del dolor y la consternación hemos conseguido un primer avance" esta semana, que es alcanzar el pico de contagios. "Los datos que nos facilitan los expertos pronostican que una vez superado el pico estamos en condiciones de doblegar la curva", ha continuado. Es por eso que ha justificado la nueva prórroga del estado de alarma solicitada al Congreso. "Toca de nuevo implorar sacrificio, resistencia y moral de victoria", ha asegurado.

En este sentido, el presidente español ha garantizado que "apenas dobleguemos la curva tendremos que estar listos para la desescalada". Ha anunciado que un comité de expertos ya trabaja en un "plan de reactivación de la actividad económica y social", sin dar más detalles al respeto. "Una vez consigamos plenamente el segundo objetivo y descienda claramente la curva, se abrirá un nuevo escenario", ha dicho. Si bien se reactivará la vida cotidiana, con una "nueva normalidad", también se tendrá que tener en cuenta la importancia de "mantener a raya la propagación del virus".

Es decir, continuará el estado de alarma más allá del 26 de abril, pero se irán levantando y "modulando" algunas restricciones. Para resumirlo, el dirigente socialista ha utilizado estas palabras: "Tendremos sucesivos estados de alarma en función de la transición y lo que dure la transición hacia la recuperación de nuestra cuotinaeidad como sociedad".

Sánchez ha adoptado la decisión de volver a prorrogar el estado de alarma después de reunirse este sábado con los comités técnico y científico de gestión del coronavirus. "Necesitamos más tiempo", ha señalado.

Nuevos Pactos de La Moncloa y nuevo Plano Marshall

El presidente español ha apelado a la Transición española para reclamar "unidad" a todos los partidos políticos y reeditar unos "nuevos Pactos de La Moncloa", como los del año 1977, para hacer frente a la "reconstrucción" posterior a la crisis del coronavirus. Incluso ha llegado a parafrasear Keneddy, al decir que "tendremos que pasar de qué pueden hacer el resto por mí, al que puedo hacer yo por el resto". Ha asegurado que convocará a todos los partidos de la oposición, independientemente de su posicionamiento ideológico, para "trabajar en unos nuevos Pactos de La Moncloa". La misma "unidad" ha reclamado a la Unión Europea para hacer un nuevo Plan Marshall. "Europa no puede fallar. Tiene que proteger a los europeos. Esta es la propuesta que trasladaré al próximo Consejo Europeo", ha afirmado.

De nuevo al Congreso

Esta nueva prórroga, del 11 hasta el 26 de abril, tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros, que se reunirá de forma ordinaria este martes. Después tendrá que recibir el aval de la mayoría simple del Congreso de los Diputados, que previsiblemente celebrará un pleno el jueves de la semana que viene.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ya ha garantizado su apoyo. En la conversación que han mantenido este sábado al mediodía, el líder conservador "le ha vuelto a transmitir el apoyo del PP para las medidas de contención". Casado ha advertido que "la lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat