Al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara le gustaría que los independentistas fueran "irrelevantes" en la política española, pero la aritmética parlamentaria es la que es. Es por eso que, una vez más, el dirigente socialista ha instado a las fuerzas de la derecha —a las que ha culpado de esta situación— a involucrarse en la gobernabilidad de España, empezando por los presupuestos del Estado. "¿A ustedes les preocupa lo que pueda hacer ERC con los presupuestos? Pues hagan que ERC no pinte nada", se ha dirigido al PP. "Lo pueden hacer", ha constatado.

En estos términos se ha expresado como portavoz del PSOE después de la reunión de Consejo Político Federal del PSOE este lunes por la mañana. En rueda de prensa, el presidente extremeño ha admitido que "le gustaría vivir en un país en el que los que se quieren ir de él fueran irrelevantes, en el que los que quieren romper ese país no fueran determinats". No obstante, ha señalado que "eso no depende de nosotros". Y ha responsabilizado a la derecha, a unos "grupos políticos que se han inhibido respecto del futuro de este país y han hecho posible que, gane quien gane, siempre dependamos de los nacionalistas".

"¿Que me hubiera gustado otro gobierno? ¿Que me hubiera gustado que no dependiéramos de los nacionalistas? Ya lo he dicho en varias ocasiones", ha subrayado. Pero los números son lo que son. Ha dejado claro que se basa en un pacto de gobierno donde "hemos incorporado aquellas cosas en las que nos podemos entender", que no es ni el programa del PSOE ni el de Unidas Podemos.

En este contexto, Fernández Vara ha aplaudido el "cambio de actitud" de Ciudadanos, una "actitud inteligente" que supone dar una "oportunidad al diálogo". Ha reclamado que no se excluya a nadie de la negociación de los presupuestos del Estado a priori: "El presupuesto no puede ser el que quiera el PSOE, el que quiera Podemos, el que quiera Ciudadanos ni el que quiera ERC. Tiene que ser el que sume, y hay que intentarlo".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram