Hoy por hoy, para el Gobierno, sólo existe un mecanismo para hacer frente a una pandemia como el coronavirus: el decreto de estado de alarma. Es "imprescindible", han insistido durante los últimas días y semanas. Ni siquiera la Ley General de Salud Pública lo contempla. No obstante, desde La Moncloa quieren cambiar eso. Este miércoles, la vicepresidenta Carmen Calvo ha defendido la necesidad de una reforma legislativa para que España pueda enfrentarse a hipotéticos rebrotes de la enfermedad en un futuro sin tener que recurrir a mecanismos excepcionales como el estado de alarma, tan criticado por el mando único del Estado.

De hecho, es la misma Calvo quien, durante los últimos días y por orden directa de Pedro Sánchez, está llevando a cabo una ronda de contactos para la quinta prórroga del estado de alarma, que tendrá que pasar por el Congreso la semana que viene. Esta tendría una duración de un mes, y no de quince días, pero el Gobierno está abierto a hacer cambios en profundidad del decreto de aplicación. Es por eso que ha pedido a todos los grupos, incluidos los partidos independentistas, que hagan llegar sus propuestas. Se prolongaría hasta final de junio, el horizonte con el que trabaja el ejecutivo para la desescalada.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional en el Senado este miércoles por la tarde, la dirigente socialista ha defendido la aplicación hasta ahora del estado de alarma, que ha permitido restringir derechos fundamentales, como la libertad de circulación y de reunión. La vicepresidenta primera ha sostenido que, hoy por hoy, es el instrumento más "garantista", porque Pedro Sánchez ha tenido que acudir al Congreso cada dos semanas a renovar su confianza. 

Calvo ha adelantado que este proyecto de reforma legislativa llegará a las Cortes "muy rápidamente". La intención pasa por tener estos instrumentos a la mano de cara al otoño, cuando se produzcan posibles rebrotes del coronavirus, como han advertido las autoridades sanitarias. Por eso ha dicho que hace falta un "consenso" para tirar adelante la reforma legislativa que permita hacer frente a emergencias como el actual. Ha garantizado que se hará "sin mermar las competencias de las comunidades autónomas".

"Esta será una situación que plantearemos de manera rápida y urgente", ha señalado la vicepresidenta española. "Salir de la alarma significa darnos a nosotros mismos instrumentos para poder navegar cualquier situación que pueda perturbarnos y nos obligue a tomar decisiones importantes", ha añadido.

Ronda de contactos de Calvo

Para tratar de atraer los apoyos que han desaparecido, como los de ERC y JxCat, Carmen Calvo ha planteado durant los últimos días a los grupos que hagan llegar sus propuestas para estudiar posibles cambios en profundidad del decreto de estado de alarma. Los independentistas catalanes fueron contactados el lunes por la noche y les prometieron una "desescalada acotada y flexible", según fuentes parlamentarias. Durante las últimas semanas han reclamado la devolución de las competencias recentralizadas.

Renovación urgente del CGPJ y el TC

Por otra parte, Carmen Calvo ha subrayado durante su comparecencia en la necesidad de renovar los órganos judiciales con mandato caducado, como el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. Ha advertido que, de no hacerlo, supondría "incumplir la propia Constitución". Por eso ha señalado que es una "preocupación importante" del ejecutivo y que "no hay excusas", ni siquiera en el actual contexto.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat