Pedro Sánchez está estudiando la posibilidad pedir una prórroga del estado de alarma de un mes y no de quince días, como había hecho hasta ahora. Según confirman a ElNacional.cat varias fuentes conocedoras de las conversaciones, durante los últimas días la vicepresidenta Carmen Calvo ha mantenido contactos con los diferentes grupos parlamentarios para trasladarles esta propuesta. A cambio de esta quinta prórroga, más extensa, el ejecutivo está dispuesto a escuchar propuestas y hacer cambios en profundidad en la aplicación de la medida excepcional, muy criticada por el mando único del Estado. El estado de alarma se alargaría en paralelo al proceso de desescalada, hasta finales de junio. Los partidos independentistas catalanes han sido contactados por Calvo y harán llegar sus propuestas.

Según confirman desde el equipo de la vicepresidenta primera, ha sido ella quien, durante las últimas horas, ha mantenido una ronda de contacto con todos los grupos, por encargo directo de Pedro Sánchez. El objetivo es conseguir los votos necesarios para una prórroga a cambio de flexibilizar el estado de alarma y adaptarnos a las diferentes demandas. En estos momentos, en los actuales términos, Sánchez no tenía los votos asegurados para aprobar la extensión la semana que viene al Congreso.

Para tratar de atraer los apoyos que han desaparecido, como los de ERC y JxCat, Carmen Calvo ha planteado a los grupos que hagan llegar sus propuestas para estudiar posibles cambios en profundidad del decreto. Los independentistas catalanes fueron contactados ayer por la noche y les prometieron una "desescalada acotada y flexible", según fuentes parlamentarias. Durante las últimas semanas han reclamado la devolución de las competencias recentralizadas.

La propia portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha explicado que Pedro Sánchez le dijo de explorar un "estado de alarma diferente" y que la vicepresidenta Calvo le llamaría. "Y así fue. La propuesta de JxCat ha pasado siempre por el retorno de competencias a la Generalitat de Catalunya", ha asegurado.

"Esencial"

Este martes, la portavoz María Jesús Montero ha dado por hecho que la semana que viene volverán a pedir una prórroga del estado de alarma, y ha confiado en "el sentido común de las formaciones políticas presentes". La ministra socialista ha subrayado que se trata de un mecanismo "constitucional" y que cuenta con "consenso internacional" para aplicarlo en la desescalada. "Mientras los ciudadanos tengan restringida la movilidad, el estado de alarma es imprescindible", ha defendido. Por eso ha reñido el PP: su no no se entiende "excepto si está en las antípodas del bienestar colectivo".

A estas alturas, los números tampoco no salían. Hoy el presidente español ha vuelto a reunirse con Inés Arrimadas, que no descarta ningún escenario. Pero no es el caso del PNV, que dice que "no tiene sentido" seguir alargando en el tiempo el mando único de la gestión del coronavirus. En medio, Esquerra Republicana se ha mostrado dispuesta a negociar siempre que se atiendan sus peticiones, empezando por la devolución de las competencias.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram