El año 1977, en los ahora resucitados Pactos de la Moncloa, no había partidos independentistas. ERC no había sido legalizada todavía y CiU era un partido "nacionalista". Cuatro décadas después, en los nuevos Pactos de la Moncloa que dibuja Pedro Sánchez a raíz del coronavirus, tampoco entra en los planes que haya independentistas. Estas formaciones se han autoexcluido, pero también las han excluido. Aunque el Gobierno reitera que la oferta está "abierta" a todo el mundo que se quiera sumar, eso no es exactamente así. Desde el ejecutivo también subrayan que "hay que compartir algunos elementos". Uno de ellos, la unidad de España.

En la rueda de prensa de este miércoles al mediodía en La Moncloa, José Luis Ábalos ha asegurado que tratarán de hacer "un gran acuerdo de reconstrucción nacional con aquellos que quieran trabajar en esta clave". Eso sí, ha reiterado que "hay que compartir algunos elementos" para adherirse. "La conciencia de país es uno de ellos", ha asegurado el ministro de Transportes, que ha señalado que hay que compartir un "criterio de unidad territorial".

Los mismos independentistas no se han sentido interpelados por esta oferta. Uno de los aliados del gobierno de Sánchez, ERC, lo ha acusado de querer "blanquear" y "apuntalar el régimen" con la reedición de estos pactos de La Moncloa. Es por eso que dejan claro que ellos "no participarán de esto". En un comunicado, los republicanos han avisado hoy de que "la salida de esta crisis no puede darse con vestigios del pasado". En las últimas horas también se han desmarcado JxCat y la CUP, que también ven un blanqueamiento de la Transición.

Tampoco la derecha

De hecho, ahora mismo el Gobierno no cuenta con apoyos para estos pactos de la Moncloa 2.0. Como ha admitido Ábalos, tan sólo tienen garantizado el de Unidas Podemos, en tanto que socios de ejecutivo. Es por eso que el ministro de Transportes ha vuelto a reclamar a Pablo Casado que "recapacite" y se sume a esta "gran concertación". Ha apelado al "patriotismo" del líder de la oposición.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo