La CUP votará en contra de la prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Tampoco apoyará los decretos laborales y económicos que se someterán a votación mañana en el Congreso. No es que estén en contra del confinamiento de la población, justifican, sino que ven que las medidas que se han adoptado desde el Gobierno son "insuficientes" e incluso, en algunos casos, "equivocadas". Con este posicionamiento en contra, que no afectará al resultado final de la votación, los anticapitalistas también quieren criticar "la propuesta de pacto de estado" basada en "una razón de estado vacía, donde los pueblos y los trabajadores no tienen cabida".

Con respecto al decreto que establece el permiso obligatorio retribuido, los cuperos lamentan que "vuelve a poner el peso de la crisis sobre la clase trabajadora, que tendrá que recuperar las horas". También consideran "absolutamente insuficiente e incluso preocupante" que se hayan considerado improcedentes pero no nulos los despidos por el coronavirus. En el ámbito económico, lamentan que se sigue "una lógica de endeudamiento público con el fin de rescatar a las grandes empresas y los oligopolios".

Sobre los nuevos "pactos de La Moncloa", los anticapitalistas avisan de que estos "recuerdan a un tiempo de paz sin memoria, de una razón de estado hecha sobre la base del atropello de pueblos y derechos".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo