El Pacto de la Moncloa de 1977 ahora se vuelve a poner sobre la mesa; en vez de hacerlo para salir de una dictadura, la finalidad es combatir un virus sanitario. Sea como sea, la idea gusta al gobierno de Pedro Sánchez que, de momento, cuenta con el apoyo de Ciudadanos.

No se puede decir lo mismo de Junts per Catalunya. Desde el gobierno catalán se ha puesto el interrogante desde el principio y hoy la diputada de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha sentenciado que le ven las orejas al lobo: "¿Pactos de la Moncloa? El nombre nos aleja a contribuir", ha explicado en una entrevista en Ràdio 4.

Para Borràs, este concepto le recuerda a un elemento anacrónico que sirvió "para romper con el régimen franquista pero en cambio lo perpetuó de forma sociológica". Y se ha querido centrar en la vertiente económica que podría tener, cualquier tipo de pacto y nombre que recibiera, para salir de la crisis del coronavirus: "Si estamos hablando de unos acuerdos para salir, como el Plan Marshall, que fue una inyección económica, sí".

En paralelo, mientras este gran pacto de estado no llega, hay otros donde Junts per Catalunya también ha visto discrepancias. Tanto el partido de Borràs como Esquerra se abstuvieron en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril ya que apostaban por un confinamiento total que no se marcaba. Ahora, con la próxima votación de este jueves las cosas podrían cambiar, pero Borràs avisa: "JxCat se abstuvo porque era un 155 por la vía de la excusa sanitaria".

Con respecto a la gestión del gobierno de la Generalitat, ha alabado la tarea del president Quim Torra y su capacidad de autocrítica en momentos tan delicados: "El presidente Torra siempre ha salido a dar la cara con humildad". Y asegura que el confinamiento total tiene que seguir "hasta que no haya test para todo el mundo".