Detrás de los nuevos "Pactos de La Moncloa" que plantea el Gobierno con motivo del coronavirus, ERC ve una excusa para "blanquear" y "apuntalar" el régimen del 78. Es por eso que dejan claro que ellos "no participarán de esto". En 1977 no lo hicieron, aunque recuerdan que tampoco lo pudieron hacer. "Esquerra Republicana todavía no había sido legalizada cuando se gestaron y no entes sentimientos deudores del régimen que surgió de aquellos pactos", constatan.

En un comunicado, los republicanos constatan que hace cuatro décadas "aprovecharon una crisis económica para afianzar un régimen que se ha demostrado totalmente fallido". En este sentido, añaden que "quieren intentar aprovechar una nueva crisis para volver a apuntalarlo". Por todo eso, avisan de que "la salida de esta crisis no puede darse con vestigios del pasado", sino que el futuro pasar "por un estado propio".

En paralelo, Esquerra Republicana también alerta de que "de esta crisis no saldremos con las soluciones de las derechas", sino que hace falta "una salida social, donde no se vuelva a caer en el error de dejar que lo paguen los de siempre, mientras se rescata bancos y poderosos y no a los ciudadanos y las familias".

"Consideramos, por lo tanto, que esto es absolutamente incompatible con una reedición de los pactos de La Moncloa y la Gran Coalición que algunos desean", concluyen los republicanos.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo