Una vez más, la respuesta de Pedro Sánchez ha sido la misma: no contemplan confinar Catalunya por el coronavirus, como le reclama el Govern de la Generalitat desde hace días. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa, el presidente español ha tirado de manual y ha rebatido que "el virus no responde a fronteras". A partir de aquí, se ha ido por las ramas sin responder. La nueva negativa se produce pocas horas después de que el Estado haya autorizado cerrar los puertos y aeropuertos de las Baleares.

La orden de confinamiento de la Generalitat de Catalunya sigue sin respuesta oficial de La Moncloa. Por el contrario, Torra ha recibido una respuesta desde la sala de prensa. Pedro Sánchez ha subrayado que ya lo ha dicho en "muchas ocasiones" e incluso lo ha "hablado" con el jefe del Govern: que "el virus no responde a fronteras" y que "está en cada uno de nosotros poder contenerlo". Por todo ello, ha reclamado alejarse del "ruido político" y centrarse en la lucha contra la pandemia. Se ha mostrado convencido de que con las medidas que despliega "seremos capaces de contener la propagación del virus".

En la rueda de prensa que ha servido para anunciar un amplio plan de choque económico dotado con 200.000 millones de euros, el presidente del Gobierno no ha podido escapar de las críticas políticas. Ya en su intervención inicial ha hecho un reclamo: "Alejémonos del ruido y que cada uno haga su tarea". Ha defendido que el Estado ha actuado "desde el primer minuto". Sí que ha admitido quizás ha habido "errores", como los ha habido en todos los países, pero ha asegurado que "ya habrá tiempo para evaluarlo con la cabeza fría y sacar lecciones para que no vuelva a pasar". Ha insistido en la "responsabilidad" y "unidad de acción" de todos los responsables políticos. "Nuestro esfuerzo tiene que estar como mínimo a la altura al sacrificio que están haciendo los españoles", ha remarcado.

En este contexto, Sánchez ha aprovechado para alabar la tarea de Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que ha considerado "imprescindible" y "pedagógica" para "entender cómo podemos entre todos hacer frente a la pandemia". Ha hecho reiterados llamamientos a la ciudadanía a mantener su "modélica" conducta social: "Ahora hace más que nunca falta que nos responsabilicemos, que evitemos salidas imprescindibles. Tengamos paciencia, mucha paciencia. Unidos resistiremos los golpes de la pandemia, nunca nos rendiremos y venceremos".

"Presupuestos de reconstrucción económica"

Sin abandonar el terreno político, Pedro Sánchez ha defendido que el Estado necesitará después de esta crisis unos nuevos "presupuestos de reconstrucción económica y social". En un momento en que las cuentas públicas del gobierno de coalición empezaban en iniciar su trámite, después de aprobar la senda de estabilidad, el presidente español ha admitido que se tendrán que hacer con previsiones "que ahora mismo no tiene ningún organismo". En este sentido, ha señalado que "es muy difícil evaluar el shock en el PIB y en la destrucción de puestos de trabajo". Ha recordado que todas estas medidas "implicarán un sobreesfuerzo presupuestario".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo