El estado de alarma decretado por el coronavirus ha implicado la movilización del Ejército español. De hecho, ya se ha empezado a desplegar con la Unidad Militar de Emergencias (UME) en algunas ciudades del Estado, como Madrid o Zaragoza. Y la ministra de Defensa, Margarita Robles, avisa delante las críticas: "Veremos los militados donde haga falta". Ha justificado que los militares están para ayudar a frenar la pandemia y sus consecuencias sobre los ciudadanos de todo el Estado.

En una entrevista en Onda Cero este lunes por la mañana, la autoridad delegada competente ha defendido la presencia de militares "donde haga falta" porque este "no es un problema de territorios, sino que es un problema de ciudadanos, de salud." En este sentido, ha señalado que "allí donde se valore y se entienda que, por las necesidades o por cualquier tipo de limitación, sea imprescindible que estén las Fuerzas Armadas, allí estarán". Y ha insistido: "No hablo de ciudadanos de Madrid o Barcelona. Hablo de ciudadanos que pueden tener en riesgo su salud".

Este domingo, el Gobierno empezó desplegar la Unidad Militar de Emergencia (UME) del ejército español en ciudades donde, a su entender, puede haber más riesgo de propagación del coronavirus: Madrid, València, Sevilla y Zaragoza León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo