El Gobierno español ha desplegado la Unidad Militar de Emergencia (UME) del ejército español en ciudades donde, a su entender, puede existir más riesgo de propagación del coronavirus: Madrid, València, Sevilla y Zaragoza, según ha informado el ministerio.

La UME también se activará en León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, especialmente en zonas de estas ciudades donde puede haber más riesgo de propagación de virus. Fuentes de la UME han explicado a Efe que su trabajo consistirá en acudir a "puntos críticos donde se producen aglomeraciones para reconocerlos por si hubiera que hacer actuaciones de desinfección".

Además, el Ministerio de Defensa ha decidido la activación de médicos militares en la reserva y se han dado instrucciones en la farmacia militar para que incremente la elaboración de solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que puedan ser necesarios.

Estas son algunas de las primeras decisiones acordadas por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha mantenido una reunión con la cúpula militar y del Ministerio para desarrollar el decreto del estado de alarma.

A esta reunión han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el secretario de Política General, Juan Francisco Núñez; el comandante del MOPS, Fernando López De el Pou, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide.