Con negociaciones de última hora para conseguir el apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma, el PSOE rectifica el planteamiento inicial. Sólo continuará el ministro Salvador Illa como autoridad competente. Los socialistas quieren seducir los votos que han perdido con "más margen de decisión" de las comunidades autónomas durante el proceso de desescalada, que se irá aumentando a medida que vayan avanzando las fases establecidas por La Moncloa. No obstante, defienden la necesidad de "compartir" las decisiones desde la "cogobernanza" y con un mando única con la última palabra.

Sin ir más lejos, el Gobierno ha entrado en negociación con los partidos independentistas. Entre otras cosas, Esquerra Republicana le ha reclamado la devolución de las competencias a la Generalitat. Por su parte, JxCat ha reclamado que el president Quim Torra sea nombrado "autoridad competente" en Catalunya para gestionar el desconfinamiento.

Después de la reunión del Consejo Político Federal, donde los barones socialistas han cerrado filas con Sánchez, Guillermo Fernández Vara ha defendido que "no habrá problema para que haya más margen de decisión" por parte de las comunidades autónomas, y que eso se acentuará a medida que se avance en la desescalada y los problemas sean cada vez más pequeños y locales. Mientras tanto, sin embargo, ha subrayado la necesidad de hacerlo "de manera compartida" para que haya cierta "homogeneidad".

El presidente extremeño ha asegurado que "la cogobernanza ya está funcionando". Preguntado sobre la polémica por el cambio de fase de Madrid, ha rebatido que los diferentes gobiernos "hablan cada día con el gobierno de España", pero que "la decisión final es del mando único", el Gobierno, cuando no hay consenso entre las dos partes. Ha asegurado que desde la distancia del Estado "se ve con más claridad".

Cierre de filas

Fernández Vara ha explicado que el Consejo Político Federal ha dado un "apoyo cerrado" en la política y gestión de Pedro Sánchez por parte de todas las federaciones socialistas. Un apoyo a un "gran instrumento que ha permitido hacer frente al problema", el estado de alarma, que "ha permitido salvar cientos de miles de vidas". En este sentido, el dirigente extremeño se ha dirigido a la oposición: "Con la salud de los españoles no se juega". Ante las manifestaciones atizadas por la extrema derecha, ha apelado a la "mayoría silenciosa" que ayuda a salir de esta situación. Es la expresión que utilizaba el entonces presidente Mariano Rajoy para referirse a la Catalunya no independentista.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram