El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha defendido que el acuerdo con EH Bildu para garantizar su abstención a la quinta prórroga del estado de alarma era "necesario" porque se trataba de "salvar vidas". En una entrevista en TVE este viernes por la mañana, Simancas ha evitado hacer autocrítica y ha asegurado que primero hay que exigir "responsabilidades" al líder del PP, Pablo Casado, por haber votado en contra, y también a Vox. "El PP dimitió de su responsabilidad", ha afirmado, y ha insistido en que "había que sacar los votos porque el PP y Vox dejaron tirados a los españoles".

"Nos obligaron a buscar votos en otros grupos. El PSOE hizo lo que tenía que hacer para seguir salvando vidas", ha remarcado, y ha dicho que el pacto se limita a "confirmar" un "compromiso existente" en el acuerdo de gobierno sobre la derogación de la reforma laboral.

Según Simancas, "había que asegurar los votos" porque hacía falta "asegurar" el estado de alarma. "Necesitábamos buscar votos porque lo que estaba en juego era la salud de los españoles", ha defendido, y ha reivindicado el trabajo de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

El secretario general del PSOE en el Congreso ha admitido que "había algo que aclarar" sobre el documento firmado con Bildu y Podemos pero ha remarcado que era una "aclaración", sin hablar de rectificación.

Simancas ha dicho que el PSOE no puso sobre la mesa vincular el estado de alarma con la reforma laboral, pero que no les quedó "más remedio" que asumirlo y ha confiado en que el diálogo social continúe porque "no hay alternativa".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat