La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha reclamado al gobierno francés un confinamiento por el coronavirus "mucho más severo", coincidiendo con el planteamiento que hacen en Catalunya el president Quim Torra y el Govern.
El confinamiento en Francia actualmente es importante, e incluye medidas que todavía no se han adoptado en España, como la obligatoriedad de presentar un atestado oficial en el caso de salir a la calle (sí que se aplica en Catalunya), y la existencia del toque de queda nocturno en ciudades como Perpinyà y Niza. Pero la actividad económica sigue activa a muchos niveles, y no existe una normativa concreta en los establecimientos alimentarios.
"El confinamiento tiene que ser del máximo rigor. Tenemos que avanzar hacia un confinamiento mucho más estricto", ha indicado la alcadesa de París a la prensa. Hidalgo se ha mostrado preocupada, por ejemplo, por las medidas laxas que cree que todavía hay con respecto a la compra de alimentos. Ha citado el caso de los mercados en la calle en los alrededores de París, que los expertos les dicen que tienen menos riesgo pero siempre que se tomen medidas.
"Si no se respetan las normas de seguridad en los mercados, los cerraremos", ha advertido.
