Ya es el segundo acuerdo en dos semanas que sellan Pedro Sánchez y Inés Arrimadas. No obstante, desde el PSOE defienden que es un pacto "puntual", que no irá más allá. Así ha tratado de quitar hierro la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, después de evidenciar los puentes rotos con los socios de la investidura, especialmente con ERC. Lastra ha deseado que en el futuro puedan volver a contar con los republicanos para acordar políticas progresistas, como había pasado hasta ahora.

En una entrevista en La Sexta el día siguiente del pleno del Congreso, la portavoz del PSOE ha confiado en rehacer los puentes con los republicanos. En este sentido, ha señalado que "tenemos cuatro años por delante para hacer políticas progresistas y queremos seguir contando con ERC, con Compromís y con otras fuerzas que ayer votaron contra el estado de alarma". Ha justificado el pacto con Ciudadanos porque tenían que salvar la quinta prórroga, pero que es "puntual". No ve una "ruptura" con los republicanos.

Adriana Lastra ha explicando que, en las negociaciones, pidió a Gabriel Rufián que votaran a favor, pero que los republicanos respondieron que era "imposible". Frente a esto, había que conseguir que prosperara: "El resto son matemáticas, porque nosotros tenemos la obligación de salvar el estado de alarma y lo que hicimos es asegurarlo".

"Lo que queremos entender es que eso fue una situación puntual y coyuntural, y que recuperaremos nuestro día a día en el Congreso con nuestros acuerdos", ha sostenido la portavoz socialista, que ha insistido en que "tenemos mucho camino a hacer las fuerzas que apoyamos a la sesión de investidura".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram