Aunque se trataba de un pleno histórico -por el fondo y por la forma- Laura Borràs y el resto de miembros de Junts per Catalunya han optado por no asistir, "por coherencia y por responsabilidad". Así lo ha afirmado ella misma en un vídeo difundido a los medios de comunicación que ha servido de réplica a la comparecencia de esta mañana de Pedro Sánchez, durante la cual ha explicado los detalles del estado de alarma decretado el sábado, en un hemiciclo prácticamente desierto y bajo desinfección permanente.

 

La jefa de filas de JxCat en Madrid ha señalado la "paradoja" y "contradicción" que supone que "la OMS pide confinamiento total y el Congreso se abre para hacer un trabajo que se puede hacer telemáticamente". De hecho, Borràs solicitó a la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, poder intervenir durante el pleno de manera virtual, "como hacen en el Parlamento Europeo". Una petición que también hizo la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que tampoco ha ido al pleno por precaución. El reglamento del Congreso, sin embargo, no contempla esta posibilidad y ninguna de las dos ha podido responder al discurso del presidente español directamente.

Con todo, Borràs ha querido trasladar su mensaje a través de una grabación doméstica difundida por su equipo de comunicación. En la línea de lo que hace días que reclama el president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido el "confinamiento total de territorios para salvar vidas".

Asimismo, ha alertado de que el abastecimiento de material básico para los equipos sanitarios no está garantizado y ha pedido al gobierno Sánchez "soluciones inmediatas para problemas inmediatos". Unos remedios que huyan de los "paternalismos y los patriotismos".