Dos ideas fuerza: reforzar el Estado del bienestar y abandonar los colores políticos. De esta manera se podría resumir la comparecencia de Pedro Sánchez este miércoles delante del Congreso de los Diputados, para dar explicaciones sobre el estado de alarma por el coronavirus. Después de presentar las medidas restrictivas pero también el plan de choque de 200.000 millones de euros, el presidente español ha hecho un llamamiento reiterado a la "unidad política" para hacer frente a la pandemia que está golpeando España. Una vez haya pasado la emergencia, ha prometido, tocará reforzar la sanidad pública y hacer unos presupuestos del Estado "de reconstrucción social y económica", para los cuales ha pedido el apoyo a todos los grupos. Como en los últimos días, en varias ocasiones ha insistido que el virus "no entiende de fronteras". Ha avisado que "lo más duro todavía está por llegar".

El pleno, por las circunstancias, ha sido inusual. El hemiciclo estaba prácticamente vacío. Había el presidente del Gobierno, cinco ministros, cinco miembros de la Mesa del Congreso, el secretario general de la cámara, dos letrados, dos fotógrafos de EFE en régimen de pool, un ujier y una taquígrafa. En total, dieciocho personas. Algunos portavoces, como Laura Borràs o Mireia Vehí, han preferido confinarse como establecen las sanidades sanitarias y no acudir al pleno. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llevaba guantes de látex. Un diputado de Vox iba con mascarilla.​

En primer lugar, Pedro Sánchez ha constatado que la crisis del coronavirus ha servido para evidenciar determinadas carencias, como los recortes del Estado del bienestar durante la crisis. Es por eso que ha prometido que, cuando pase esta situación de emergencia, el Gobierno "impulsará una comisión de estudio de la situación de la sanidad pública española y elaborar un libro blanco para ajustar lo que se considere necesario". De la misma manera, ha constatado las deficiencias en la aplicación de la ley de dependencia. Todo eso, ha avisado, sólo se podrá hacer con "financiación", con "un sistema fiscal justo".

También una vez haya pasado la amenaza de la pandemia, el presidente español ha señalado que tocará "reconstruir económica y socialmente nuestro país", y ha interpelado al resto de grupos. "Tiempo habrá para hacer oposición", ha espetado. En este sentido, ha reclamado el apoyo de todos a unos nuevos "presupuestos de reconstrucción social y económica". Ha dicho que deberán ser "extrasociales" para proteger el Estado del bienestar. "La experiencia nos demuestra hacia qué dirección tenemos que ir y hacia donde no", ha concluido en este sentido.

Sánchez se ha puesto la vena en la herida de las críticas políticas, asegurando que "con lo que sabemos hoy, el mundo no hubiera actuado de la misma forma que ayer," como ha pasado en otros países. Durante toda su intervención, en varias ocasiones, ha insistido en que "una pandemia de este tipo no respeta mapas, ni administraciones, ni colores políticos", y que "no distingue colores, ideas ni fronteras". Y ha añadido: "Es un enemigo de todos y por todos tiene que ser combatido".

El presidente español también ha interpelado a la ciudadana, asegurando que "es el momento de la unidad, la responsabilidad y la disciplina social". Y ha insistido: "Hasta que la vacuna llegue, nosotros somos la vacuna, y hay que quedarse en casa".

"Lo más duro está todavía por llegar, cuando nuestro sistema sanitario reciba el impacto del mayor número de personas contagiadas, cuando se acumulen los días de aislamiento, cuando se manifiesten las consecuencias económicas de la emergencia", ha admitido.

Efecto rebote

Con respecto a la economía, si bien ha admitido que la economía española retrocederá, ha defendido sus medidas para reducir los daños al tejido económico. "Si conseguimos sostener durante la crisis los niveles de empleo, al final se producirá una recuperación rápida con un posible efecto rebote", ha defendido al eirigente socialista. En todo caso, ha garantizado que "nadie puede quedar atrás" y para ello han aprobado un amplio decreto de medidas económicas.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, España y el mundo