La crisis causada por el coronavirus ha subido de temperatura en Catalunya en las últimas horas. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado esta noche el cierre de escuelas e institutos de Igualada y de tres municipios más de L'Anoia, además de los dos campus universitarios y las guarderías, a raíz de la aparición de lo que ha descrito como un "brote diferente de coronavirus, que no tiene nada que ver con el resto del país". Este brote ha afectado al Hospital de Igualada y ha provocado la muerte de una persona que estaba ingresada en la unidad de curas paliativas, mientras que todavía se estudia si otras dos víctimas registradas han sido también consecuencia del coronavirus.

En una rueda de prensa convocada a las 8 de la noche, la consellera ha explicado que ante esta situación diferente y excepcional se han adoptado nuevas medidas de carácter extraordinario y específico que, además de Igualada, afectan también a los municipios de Jorba, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena. Estas restricciones se añaden a las que ha anunciado esta mañana el Govern.

"Son las medidas para contener una posible extensión, tenemos que anticiparnos e intentar que estas situaciones especiales que nos han surgido en el municipio de Igualada podamos tratarla específicamente y poder mantener la normalidad en el resto del país", ha explicado Vergés. 

Personal sanitario

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, ha descrito la situación como un cluster, una concentración de casos agrupados en un lugar específico, que además se ha extendido afectando a personas que estaban en el hospital de Igualada, lo cual incluye pacientes y profesionales.

De momento hay 20 casos positivos, entre los cuales 8 profesionales. Se ha registrado una víctima mortal en la unidad de curas paliativas del hospital, que ya tenía previamente una "patología importante", mientras que otras dos muertes, ciudadanos de Igualada sobre los cuales no se ha aportado más información, están en estudio y todavía no se pueden vincular a este cluster.

Hay identificados en torno a 250 contactos, de los cuales 200 son profesionales sanitarios. De aquí la peculiaridad del caso que marca la diferencia con la evolución de la epidemia en Catalunya, según Guix. Con todo, ha insistido en que más del 80% de los casos son leves, y no varían la evaluación global de Catalunya que se ha comunicado a media tarde a través de un comunicado de la conselleria. 

Con todo, el secretario de Salut Pública ha explicado que el origen del brote, que se detectó entre ayer y esta mañana, está identificado, aunque no ha querido dar más datos, y ahora el trabajo consiste en seguir los contactos que han ido surgiendo de este primero. "Hasta ahora la trazabilidad la estamos cumpliendo", ha asegurado, por lo cual ha negado que el caso de Igualada se pueda equiparar a la situación que se vive en Madrid.

Las medidas anunciadas por la Generalitat afectaran un total de 15.412 alumnos y 1.401 docentes. El Govern también ha cerrado sus casales cívicos en los municipios incluidos y ha adoptado medidas específicas para las residencias de ancianos y centros de día para las personas mayores.

En la rueda de prensa estaba presente también el alcalde de Igualada, Marc Castells, que ha explicado que se han suspendido durante 15 días todas las actividades públicas organizadas por el Ayuntamiento, así como las actividades privadas organizadas en equipamientos y espacios públicos, además de pedir a las entidades que suspendan sus actos.

El Hospital de Igualada cuenta con una plantilla de un millar de profesionales, la subdirectora del Servei Català de la Salut, Marta Chandre, ha explicado que se reforzará este servicio con el resto de la red catalana, tanto con el refuerzo de profesionales como redireccionando casos, y se incorporará la actuación telemática. La consellera Vergés ha apuntado, además, que si es necesario, se pedirá refuerzo al sistema sanitario privado.