El Departament de Salut ha confirmado la muerte de una persona por coronavirus SARS-CoV-2 en Catalunya. Además, a través de un comunicado, también se han constatado 55 casos nuevos de covid-19.

Del número total de afectados por el virus, 20 son graves. Y del número total de afectados, 22 son profesionales sanitarios. En total, en Catalunya hay 181 positivos confirmados. Desde que se detectó el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en Catalunya, ya han recibido el alta médica tres personas.

Según ha podido saber ElNacional.cat, al menos dos de los afectados habrían sido detectados en el Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet. Uno de ellos ha sido diagnosticado directamente de coronavirus y ha sido aislado. El otro caso, en cambio, ha sido diagnosticado primero como un caso de insuficiencia renal y no ha sido hasta más tarde que se le ha detectado el coronavirus. Por estos motivos, ocho trabajadores del centro hospitalario han tenido que ser confinados en casa por "contacto estrecho" con el paciente antes de que fuera diagnosticado.

Uso responsable del 061 y un test como herramienta de detección

Salut pide que se haga un uso responsable del 061 y la máxima complicidad posible a la ciudadanía ante esta situación. También señala que se puede llamar a la atención primaria por cualquier duda; y con respecto a emergencias graves y de riesgo vital, el teléfono recomendable es el 112.

Asimismo, el sistema de salud de Catalunya ha elaborado un test como nueva herramienta que permite, de manera muy rápida y sencilla, conocer si se cumplen los criterios de infección por coronavirus, y si hay que llamar o no al 061.

Medidas preventivas

Por otra parte, en este mismo comunicado, Salut recuerda que existen normas genéricas de protección individual:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo cuando se tose o estornuda y lavarse las manos enseguida.
  • Evitar compartir comida o utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos...) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  • No se deben tomar precauciones especiales con los animales, ni con los alimentos, para evitar esta infección.