Catalunya pasa de la fase de prealerta a alerta por el coronavirus. Así lo ha anunciado el president, Quim Torra, después de reunirse a primera hora de la mañana con los consellers de Salut, Alba Vergés, e Interior, Miquel Buch, en el Palau de la Generalitat en el marco del Comitè Tècnic del Pla de Protección Civil de Catalunya (Procicat).

Torra, que no ha escondido la dificultad de la situación, se ha encargado de enumerar las limitaciones que este nuevo nivel de alerta implicará a partir de mañana y ha advertido que es posible que en los próximos días sean necesarias "medidas más drásticas y contundentes".

Así mismo, ha recordado las limitaciones que ayer anunció el Govern sobre personal de ámbitos estratégicos y especialmente sensibles como sanidad, seguridad o personal que trabaja con ancianos o en centros de acogida de jóvenes, así com el cese de actividades fuera de los centros escolares que impliquen a otros centros.

Las nuevas restricciones

Las medidas que se han incorporado hoy, incluyen los siguientes restricciones:

Los acontecimientos deportivos profesionales y no profesionales que se celebren en Catalunya se harán a puerta cerrada, excepto aquellos que en que participen menores, a los cuales se permitirá el acceso de los padres.

Se suspenden o aplazan las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen una concentración superior a mil personas. En caso de que se trate de actividades en aforos de menos de mil personas sólo se podrán llevar a cabo si se ocupa menos de un tercio del espacio, con el fin de garantizar la separación recomendada para evitar el contagio. Esto se aplica a actividades recreativas, culturales o religiosas, independientemente que sean de carácter público o privado.

Las medidas entran en vigor mañana por un periodo de 15 días que puede ser prorrogado en función de la evolución de la situación.

Desde Función Pública se dictará una instrucción que afectará a los trabajadores de la Administración.

El president ha anunciado que ha dado instrucciones al equipo económico para un plan de medidas por el coronavirus que implica a los departamentos de Empresa, Trabajo y Agricultura. "El Govern irá tomando todas las medidas necesarias imprescindibles para financiar las políticas públicas que se requieran para hacer frente al coronavirus", ha asegurado.

Por su parte, el conseller de Interior ha enviado un mensaje de calma respecto a la distribución de alimentos y ha asegurado que no tiene que haber problemas de abastecimiento, mientras que la consellera de Salud ha reiterado que se mantiene la fase de contención de la enfermedad y que esta se encuentra todavía controlada. "Queremos continuar así, y para hacerlo creemos que es momento de poder dar preventivamente estos pasos adelante", ha explicado.

Vergés ha insistido en la necesidad de tener en cuenta también las medidas sencillas pero claves dictadas desde la conselleria, como lavarse a menudo las manos, taparse la boca y la nariz al estornudar con pañuelos de un solo uso o con el antebrazo, evitar compartir utensilios en reuniones...

Ha pedido que aquellos que se encuentren mal se queden en casa y que no se lleve a los niños a la escuela si muestran algún síntoma. "Seguimos diciendo que las medidas esenciales son estas y aplicamos medidas extras para que cuando salgan los casos tengamos capacidad de controlar la epidemia", ha argumentado.

La consellera ha insistido en la necesidad de proteger a los profesionales sanitarios tanto del sistema público como del privado, a los cuales hay que dar el tiempo necesario para prepararse para el aumento de casos.

Por lo que respecta al cumplimiento de estas restricciones, Vergés ha advertido que las medidas están para cumplirlas, por lo cual ha apelado a la responsabilidad compartida, mientras que Buch ha advertido de la existencia de un régimen sancionador ante el incumplimiento.

Respecto a la colaboración con los centros sanitarios privados, ha mostrado su confianza en que no será necesaria una gran intervención de la red. En este sentido, el secretario de Salut, Joan Guix, ha añadido que la previsión es que la semana que viene terminará la epidemia de gripe, lo que quitará presión al sistema de salud. Guix ha subrayado que Catalunya "muy mayoritariamente" en los casos de afectación del virus están todas las cadenas identificadas.

En todo momento se ha evitado entrar a considerar la posibilidad de cerrar escuelas o limitar el transporte público, y se ha insistido en la estrategia de mantener controlada la enfermedad.

El secretario de Salut ha explicado que, a pesar del desconocimiento que existe en relación a este virus, su comportamiento es relativamente similar al virus gripal, lo que implica que el efecto estacionalidad puede tener un peso y, por tanto, alrededor de la Semana Santa o después se podrían notar sus efectos. En cualquier caso, ha insistido en que el objetivo de las medidas adoptadas es paliar al máximo sus efectos.

Última hora sobre el Coronavirus en directo