Ha sido el gran tema de la semana: los padres de hijos en cuarentena, sin haber dado positivo por coronavirus, no están protegidos por una baja laboral retribuida. Tan sólo pueden acogerse a un plan de flexibilización de la jornada, que implica una reducción proporcional del sueldo. Después del lío organizado, y de varias versiones de La Moncloa, el Gobierno dice ahora que ya "trabaja" para resolver esta situación. De la misma manera, también tiene intención de prorrogar los ERTE más allá de septiembre y que a partir de los seis meses los trabajadores no pierdan cobertura.
En una entrevista en SER Catalunya, Salvador Illa ha asegurado que "se están estudiando todas las opciones, otros supuestos para facilitar que aquellos chicos y chicas que son contacto estrecho y que no pueden asistir a las clases, facilitar a sus padres que puedan estar haciendo el confinamiento con ellos". El ministro de Sanidad ha dado la razón al vicepresidente Pablo Iglesias y ha asegurado que la voluntad es de "resolver un problema que es un problema presente y nos han trasladado muchas comunidades", a través de una "medida adicional".
Por su parte, Yolanda Díaz ha explicado que "el Gobierno está trabajando en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena a esta situación". En una entrevista en IB3, la ministra de Trabajo ha defendido la necesidad de medidas adicionales a las dos ya existentes: la baja retribuida en caso de hijo positivo y el plan Mecuida para flexibilizar la jornada hasta el 100%, las dos promovidas durante el estado de alarma por el coronavirus.
Por otra parte, Díaz ha dado por hecho que la mesa de diálogo social, que mañana se reunirá en Palma, acordará la prórroga de los ERTE más allá del mes de septiembre. La ministra de Unidas Podemos no ha querido entrar a poner nuevas fechas. Se ha limitado a decir que se extenderán "hasta cuando sea necesario". En este sentido, ha defendido que "la clave del mecanismo es que permanezca". Según ha confirmado, el Gobierno también estudia eliminar el recorte de la prestación --del 70% al 50%-- de los trabajadores que lleven más de seis meses en ERTE.
En estos momentos, sólo están protegidos los padres de hijos con una PCR positiva. Para los niños que se tengan que confinar sin haber dado positivo, el plan establecido por el Gobierno —llamado "Me cuida"— prevé que la reducción de la jornada de trabajo vaya con la reducción proporcional de su salario. Así lo estipula el decreto correspondiente publicado en el BOE.
