El Gobierno prevé definir los ámbitos de aplicación territorial de desescalada asimétrica en una comisión creada ad hoc donde están presentes representantes de la administración española y de las comunidades autónomas. Así lo ha asegurado este miércoles el ministro de Transportes, José Luís Ábalos, que ha apuntado que su ejecutivo busca sobre todo "una toma de decisiones conjunta" desde la "cooperación" con los territorios. Ábalos ha apuntado que estas delimitaciones no tienen por qué responder a límites provinciales o administrativos, sino que sean aquellos que la comisión "riegue conveniente". En todo caso "lo queremos decidir conjuntamente para que tenga eficacia y para que esta desesacalada sea ordenada y pacífica".

Según el ministro de Transportes, la concreción de si estas velocidades diferentes de desconfinamiento se harán por comunidades, provincias o por otros criterios dependerá de las recomendaciones de un comité técnico constituido dónde están representados los gobiernos territoriales. Se trata, ha dicho el ministro, de una mano tendida a la "colaboración" para alcanzar una "toma de decisiones conjunta".

Ábalos ha comparecido en La Moncloa para insistir en la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de tejer pactos para la recuperación en todas las comunidades y ayuntamientos, una propuesta que no ha obtenido buena acogida por parte del PP.

En este sentido ha advertido a los populares que "pinchar el pacto" equivale a "pinchar la confianza de los ciudadanos". –Ha dicho- hay que actuar de buena fe porque "no tiene ningún sentido enfocar la cuestión desde un punto de vista oportunista". En todo caso el ministro ha reclamado en todas las instituciones del estado "se involucren en unos pactos de reconstrucción".

Ahora, ha afirmado, "es de pura lógica que las comunidades y los ayuntamientos tengan una participación activa" en esta desescalada. "Las diversas administraciones tienen que tener presencia y participar en estos pactos de reconstrucción", ha dicho.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo