Nada de "derogación íntegra" inmediata de la reforma laboral del PP. Desde La Moncloa, después del incendio provocado por el acuerdo rectificado con EH Bildu, se remiten a su programa de gobierno de coalición. La portavoz María Jesús Montero ha subrayado que este habla de la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para sustituir la normativa laboral de Rajoy. Y esta se confeccionará a fuego lento, a través del diálogo social. Así tratan de calmar los ánimos de la patronal CEOE, que se ha levantado de la mesa. "Todo el gobierno está comprometido", ha dejado claro. También la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Estas palabras llegan después de 48 horas convulsas, con el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu que establecía la "derogación íntegra" de la reforma laboral antes de que finalice el estado de alarma. Con presiones de Calviño, desde La Moncloa acabaron rectificando, asegurando que el compromiso era el del acuerdo del gobierno. Aun así, ha habido voces disonantes, entre vicepresidentes: Iglesias sigue hablando de derogación íntegra y Calviño dice que este debate es "absurdo y contraproducente".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, María Jesús Montero ha querido dejado claro que, aunque pueda haber "diferentes sensibilidades" —sin entrar mucho en ello—, el gobierno está "comprometido en su totalidad en el cumplimiento de este acuerdo programático". Y ha añadido en este sentido: "La acción el gobierno de la derogación de la reforma laboral, que es un concepto, se llama nuevo Estatuto de los Trabajadores". Ha denunciado lo que considera "ruido interesado", porque "en todos los gobiernos hay distintas sensibilidades".

Después de que la CEOE se haya levantado de la mesa tripartita, la portavoz del ejecutivo ha defendido que "para el gobierno es imprescindible el diálogo social", y que es aquí donde se negociará la sustitución de la normativa laboral. "Los frutos que ha dado han sido evidentes", ha defendido Montero. Ha subrayado la subida del salario mínimo interprofesional o el acuerdo para los ERTE y su prórroga. Ha contrapuesto que la reforma laboral del PP "no fue pactada con nadie".

Marcando diferencias con Bildu

Preguntada al respecto, Montero ha querido marcar distancias con EH Bildu, con quienes "nos diferencia prácticamente todo" más allá de la prórroga del estado de alarma. Ha subrayado la lucha del PSOE "contra el terrorismo" y ha rechazado que los abertzales no condenen el ataque al domicilio de la secretaria general del PSE-E Idoia Mendia. "Las diferencias son manifiestas y palpables, pero lo fundamental era preservar la salud de los ciudadanos", ha concluido.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram