"Se empieza a ver de forma clara y evidente que estamos en las fases finales de la transmisión". Así se ha expresado este lunes por la mañana el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno durante su comparecencia diaria para hacer balance de la evolución del coronavirus en España. A pesar del optimismo, ha subrayado la necesidad de mantener la prudencia para evitar rebrotes que ya se están produciendo en otros países como Corea del Sur o Alemania.

 

A lo largo de los últimos 14 días, la incidencia de la Covid-19 se ha estancado en España en 30 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos en buena posición, pero hay que ir con cuidado", ha señalado el doctor Fernando Simón. Este lunes España ha registrado la menor cifra de muertos diarios desde el 18 de marzo.

Hoy que se cumplen 15 días desde la implantación del permiso de salida para los menores de 14 años, desde el ministerio concluyen que no ha habido un "efecto transmisión", porque ya se habrían tenido que observar. Con todo, Simón ha reconocido que hablar con "certeza absoluta es complicado". En este sentido ha indicado que durante la semana pasada detectaron "ondulaciones" que les pusieron "nerviosos", pero que "son las habituales" cuando se entra en fase de descenso. Eso sí, Simón ha admitido que se han encontrado con hospitales que les notifican un repunte de ingresos de pacientes más jóvenes. 

Baja la edad de los hospitalizados por coronavirus

Durante la rueda de prensa, el máximo responsable del comité de expertos del Ministerio de Sanidad ha apuntado que han encontrado indicadores de algunos hospitales que han detectado que la edad media de las personas ingresadas por Covid-19 ha bajado. La explicación que da Simón es que ahora que los hospitales se han descongestionando, los enfermos más jóvenes que solían quedarse en casa vuelven a ser atendidos e ingresados.

El jefe del gabinete técnico ha avanzado que habrá que analizar este dato, que "podría ser por varias cosas". Según él, "aparentemente no es por el efecto salida de niños". 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram