Se mantiene la tendencia. Un nuevo lunes con las cifras de mortalidad por coronavirus más bajas de las últimas semanas. Es el efecto fin de semana que viene reproduciéndose desde el inicio de la pandemia. Durante el sábado, domingo y lunes siempre se registran números más reducidos de muertes, que el ministerio explica por el retraso el las notificaciones durante los días de fiesta. Entre martes y miércoles siempre hay un repunte. En las últimas 24 horas, han fallecido 123 personas con Covid-19 en España, el dato más bajo desde el 18 de marzo. El total de víctimas mortales desde la entrada en vigor del estado de alarma es de 26.744.

WhatsApp Image 2020 05 11 at 11.05.34 (1)

El día que la mitad de España entra en la fase 1 de desescalada, cae también el total de nuevos casos diagnosticados con el virus activo, es decir, a través de un test|tiesto PCR. Entre ayer y hoy se han detectado 373 nuevos contagios, según los datos de que dispone el ministerio. Desde que el coronavirus aterrizó en España, 268.143 personas han contraído la enfermedad.

Con respecto a los infectados que han podido superar ya la Covid-19, el total asciende a 137.139. Esta cifra incluye tanto a los pacientes que han sido dados de alta como a los que han dado positivo en una prueba serológica -que detecta la presencia de anticuerpos y por lo tanto indica que el individuo ha pasado el virus- pero que no se puede determinar cuándo se contagiaron.

WhatsApp Image 2020 05 11 at 11.05.34

El balance del ministerio explica que Catalunya informó este domingo por la noche de 2.721 nuevos casos en relación al sábado, pero que sólo 83 son nuevos. Esto obligará a acctualizar la serie histórica a lo largo de los próximos días. De hecho esto ya sucede desde hace una semana con la Comunidad de Madrid, que en lugar de usmar los nuevos positivos confirmados con PCR cada día, les asigna la fecha en la que se les realizó la prueba. 

La mayoría de CCAA, sin nuevos ingresos en UCI

La tabla actualizada que facilita cada día la Moncloa revela que la mayoría de comunidades autónomas no han tenido nuevos ingresos en UCI durante este domungo. Sólo siete territorios han documentado hospitalizaciones graves. En total ha habido 20 durante las últimas 24 horas. La mitad se han producido en Madrid.