El duro confinamiento de Igualada y la Conca d'Òdena, donde no se deja ni entrar ni salir ningún a vecino del perímetro desde hace semanas, ha desembarcado hoy en The New York Times, con un reportaje en la página 6 del diario. "Vecinos de un pueblo del norte este de España viven en un confinamiento dentro del confinamiento", titula el rotativo americano en papel con algo de sorpresa. "Estamos en una jaula", añade la versión digital.

"Una localidad cerca de Barcelona se ha cerrado en sí misma para contener la propagación del coronavirus. Docenas de personas han muerto en un hospital desbordado y el coste del confinamiento va mucho más allá de la enfermedad", señala.

Según The New York Times, muchos gobiernos han tomado medidas de confinamiento para el coronavirus, y con varias formas, pero por encima de todos "destaca Igualada", que sufre dos. Y explica que todo empezó cuándo el hospital de la ciudad fue considerado como un "brote del foco".

The New York Times

Recuerda que los Mossos d'Esquadra han puesto controles en las entradas de la Conca d'Òdena para prevenir que nadie entre o salga, excepto los servicios esenciales, para evitar contagios. Y que al confinamiento perimetral se ha sumado el confinamiento domiciliario dictado por el Gobierno español. Subraya que los vecinos de la Conca d'Òdena muestran "sentido del deber, resiliencia y sacrificio". La consellera de Salut, Alba Vergés, apunta en el diario que cada día 10.000 igualadinos se trasladan a Barcelona para trabajar, y que eso se tenía que frenar cuando estalló el brote.

El alcalde de la ciudad, Marc Castells, todavía no sale de su asombro por la situación de la Conca. "Cuando vuelvo a casa por la noche, parezco el último personaje de una película, pero no es ninguna película", subraya.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo