Josep Borrell acostumbra a generar muchas polémicas, y convertirse en el máximo representante de la diplomacia de la Unión Europea (UE) no lo ha cambiado. La última ha provocado un serio problema diplomático con China a causa de la crisis del coronavirus, el cual ha dejado al dirigente socialista en una "situación delicadísima" en Bruselas según ha apuntado Florian Eder, analista de Politico.

Borrell fue acusado de ceder delante de las presiones chinas a la hora de elaborar un informe sobre las campañas de desinformación hechas por el país dirigido por Xi Jinping.

Las acusaciones aparecieron a raíz de una publicación al The New York Times donde se apuntaba que la UE había rebajado las críticas de un informe del Servicio Europeo de Acción Exterior contra la política de desinformación china sobre la pandemia después de que un diplomático alertara de las presiones de las autoridades de Pekín.

A causa de la filtración del informe en el diario norteamericano, según explica el analista de Politico, Borrell se vio obligado a atender el problema justo el mismo día de su cumpleaños, ya que "los chinos estaban amenazando con reacciones si el informe salía a la luz".

Según apunta Politico, "Borrell es el jefe con el que sueñas". "Lejos de reconocer ninguna mala conducta, y mucho menos de mentir, culpó del daño causado a su institución, la UE, a un correo electrónico escrito por un joven analista de StratCom a sus colegas, el cual fue utilizado por el The New York Times para decir que había habido 'autocensura'", explica Ender.

Y es que el mismo Borrell aseguró que no podía aceptar que se culpara al Servicio de Acción Exterior de lo que había pasado. "No puedo aceptar que la creencia o sentimiento personal de un miembro del personal que filtró correos -quizás siendo escrito para ser filtrado- hizo daño a la credibilidad de la institución", declaró Borrell.

Según analiza Politico, "en otras circunstancias, el autor del correo electrónico podría haberse calificado de denunciante, pero por lo visto para Borrell, este es un concepto que sólo se aplica al sector privado".