Los partidos independentistas ven insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno ante la crisis del coronavirus y así lo han hecho saber este miércoles aprovechando la sesión de control en el Congreso de los Diputados. ERC lo ha hecho desde el hemiciclo, mientras que JxCat y la CUP lo han hecho desde casa, después de que la cámara no permitiera las intervenciones telemáticas. En una intervención en directo por Youtube, la diputada Mireia Vehí ha lamentado las medidas sanitarias pero también las económicas y ha lamentado que no se ha invertido "todo lo que se tenía que invertir" para ayudar a los más vulnerables.

Por este motivo, ha pedido un plan de choque de "supervivencia colectiva" que consista en poner la sanidad privada en el "centro", así como confinar totalmente la población y que no se produzcan despidos. "Es una guerra del capital contra la vida. Necesitamos medidas valientes para repartir la riqueza y que los bancos devuelvan los 70miliones de euros del rescate bancario para invertirlos en la sanidad pública", ha defendido en este sentido.

Con todo, la cupaire ha apuntado que no puede ser que la supervivencia de la población "dependa del código postal" y ha recordado a Sánchez que no hacen falta "ni militares, ni 155". Finalmente, la diputada ha aprovechado para cargar contra Felipe VI, especialmente por el escándalo de la fortuna en Suiza de su padre, y ha asegurado que en vez de comparecer esta noche tendría que poner la herencia de su padre a disposición de la sanidad pública.