Dura crítica del líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a la gestión del Gobierno sobre el coronavirus. En el pleno monográfico sobre la pandemia que se ha celebrado este miércoles en la cámara española, el republicano ha calificado las medidas de Pedro Sánchez de "insuficientes" y le ha acusado de ir tarde. Las críticas, sin embargo, no han acabado aquí. Rufián ha sido muy severo con la propuesta de movilizar al ejército y ha lamentado que se esté haciendo "patriotismo de cartón piedra".

En este sentido, ha lanzado una propuesta y ha pedido una "reducción del presupuesto militar del 40%" para destinarlo "al sistema de salud". "Los hospitales no necesitan militares, necesitan medios", ha sentenciado, después de defender que si la propuesta parece "radical" hay una "alternativa inmediata": dedicar los recursos destinados al ejército por esta crisis a medios para los médicos y enfermeras.

"Menos ejército patrullando y más recursos para el personal sanitario", ha pedido Rufián, quien también ha asegurado que espera que una vez pasada esta crisis sanitaria "la derecha española y catalana se lo piensen mucho antes de recortar en sanidad".

Por otro lado, Rufián ha pedido más medidas económicas, como una moratoria en el pago de los alquileres y servicios básicos para aquellas familias vulnerables afectadas por la crisis del coronavirus, y que no pueda haber despidos durante este periodo.

Con todo, el dirigente republicano ha denunciado que "la demora y la incompetencia" ante la pandemia no desembocan en una pérdida "de votos", sino "de vidas", y ha criticado que el Gobierno empezara asegurando que era imposible que la infección llegara a España y que en estos momentos ya hubiera más de 500 muertos. "Tenemos el país en la UCI y el médico acaba de darse cuenta", ha afirmado en este sentido.

Por este motivo, ha pedido medidas más severas y ha asegurado que hay que "aislar casa por casa" y "endurecer las salidas", así como confinar totalmente la comunidad de Madrid, zona con más casos, y Cataluña, tal como pidió el Govern de la Generalitat, en la línia de lo que se ha hecho en Italia y en China.

Finalmente, Rufián ha aprovechado para advertir que una vez pase la crisis sanitaria se investigarán las "corruptelas y vergüenzas" del Rey después del escándalo de la fortuna en Suiza.

En el turno de réplica, Rufián ha querido tener un recuerdo para los presos y ha instado a la ciudadanía a salir a la calle este anochecer, a las 20h para "aplaudir a quién nos da", en referencia al personal sanitario, y a las 21h "con una cazuela protestar contra quien nos saca". A las nueve ha programada una comparecencia del rey Felipe VI y Òmnium Cultural ha pedido hacer una cacerolada.