Felipe VI dirigirá este miércoles a las nueve de la noche un mensaje televisado a todos los españoles. No será por los negocios turbulentos de su padre Joan Carles I, de quién ha rechazado la herencia y le ha retirado la asignación económica, sino por la crisis del coronavirus. Antes el Rey español se reunirá con Pedro Sánchez y el comité de seguimiento de la pandemia en el Palau de la Zarzuela, una reunión que se celebra diariamente en La Moncloa. La única respuesta que ha habido de la Casa Real al escándalo ha sido el comunicado de este domingo. La incógnita es si mañana hará referencia a ello.

Mañana a las cinco de la tarde, en el Palacio de la Zarzuela, el Rey presidirá la reunión con el presidente epsanyol Pedro Sánchez y el comité de gestión técnica del coronavirus, encabezado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Después, a las nueve de la noche, el monarca dirigirá un mensaje a los españoles. Televisión Española y Radio Nacional de España ofrecerán señal institucional a todos los medios que deseen retransmitirlo.

La única reacción de la Casa Real a los escándalos del Rey emérito, amplificados por la investigación judicial en Suiza, fue el comunicado del domingo pasado, en plena crisis por el coronavirus y el estado de alarma recién declarado. Entonces, Felipe VI comunicó que renunciaba a la herencia que le pudiera corresponder y también le retiraba la asignación económica que recibía.

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus covid-19 en Catalunya, el Estado español y el mundo